Perú: Arequipa exportará ajo chino a Brasil esta temporada

Brasil es uno de los destinos del ajo chino cultivado en el departamento peruano de Arequipa y esta temporada ha realizado un acuerdo comercial para la compra de 150 toneladas mensuales de ajo durante la campaña. El acuerdo se produjo en la visita de la delegación técnico comercial brasileña a la región arequipeña de producción, donde se firmó el compromiso previo de comprar seis contenedores mensuales durante los 4 a 5 meses de periodo, que dura la campaña del ajo en el Valle de Tambo.

La temporada de producción de ajo se desarrolla desde agosto hasta diciembre y tal vez enero del 2020, y su cultivo se ha fomentado gracias al Proyecto Especial Tambo del Minagri. En el primer año lograron exportar un contenedor de 25 toneladas, donde se trabajó la asociatividad de los agricultores a través de las asociaciones Aprimex y Asdetambo. Uno de los impulsores, según el consejero Pinto, es Jhonatan Bravo, extrabajador del Proyecto Especial Tambo, quien invitó a las autoridades brasileñas y a los empresarios. “Ahora los agricultores trabajan para dar un ajo competitivo con buena calidad de producto. Actualmente la producción es de 10 toneladas por hectárea, pero se espera incrementar a 12 toneladas”, dijo.

Ante esta demanda del mercado brasileño señaló que varios agricultores volverán a las asociaciones y es hora de prepararse porque el ajo chino en Brasil el año pasado se vendió entre 4 y 5 soles el kilo cuando en Tambo solo les pagaron 1 sol. Por lo tanto, quienes lograron exportar recuperaron su inversión y tuvieron ganancias. 

Es necesario mencionar que los principales abastecedores de ajo de Brasil son China y Argentina, pero Tambo puede competir porque está más cerca y sería más competitivo en el mercado.

 

Fuente: diariocorreo.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor