Tras la evaluación de los daños producidos por las fuertes tormentas de lluvia y granizo en la Vega Alta y el Altiplano, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha determinado que las pérdidas en Murcia ascienden a más de 12 millones de euros. Según datos aportados por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), las tormentas afectaron a unas 12,1 toneladas de cultivos.
De manera desglosada, el titular de Agricultura Miguel Ángel del Amor confirmó que "los cultivos más perjudicados han sido, por orden de pérdidas, el melocotón, con 6.719 toneladas; la nectarina, con 6.514, y el albaricoque, con 582 toneladas". También destacó el peral, con 352 toneladas perjudicadas por el pedrisco; el viñedo en regadío, con 152; el ciruelo, con 149, y el cerezo, con 147 toneladas.
En concreto, los daños en la Vega Alta ascienden a 9,6 millones de euros. Las zonas más perjudicadas son Cieza, con 743 hectáreas de albaricoquero, ciruelo, melocotonero y nectarina, y daños económicos que ascienden a 8,8 millones; Blanca, con 43 hectáreas de albaricoque y melocotonero, y 446.762 euros de pérdidas; Abarán, con 23 hectáreas de albaricoque y nectarina, y 252.092 euros; y Calasparra, con cinco hectáreas de albaricoquero, melocotonero y nectarina, y pérdidas económicas que ascienden a un total de 40.861 euros.
El Altiplano acumula unas pérdidas por valor de más de 2,4 millones de euros. Concretamente, Jumilla es el municipio más afectado, con 595 hectáreas dañadas de albaricoquero, almendro, cerezo, peral, melocotonero y viñedo.
En la Región, un 80% de la producción está asegurada frente al granizo. El consejero anunció que pedirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "las modificaciones necesarias que permitan ajustes en la línea de frutales y que se mantengan los niveles de contratación para hacer viable al seguro agrario en la Región".
Fuente: laverdad.es