¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Crisis en el sector de las frutas de hueso de la Región de Murcia

"El precio de los melocotones en las tiendas es diez veces mayor que el precio al productor"

Murcia, una de las regiones españolas líder en la producción de fruta de hueso, se enfrenta a una nueva campaña de precios bajos y preocupación en el sector de productores.

Según Esperanza Ramírez, que actualmente ostenta la vicepresidencia de Coag Iniciativa Rural en la Vega Alta, y Juan García, un empresario de Cieza, el sector agrario de la Región está abocado a desaparecer en menos de una década si la situación de los precios sigue como la actual. Y es que ''no poder ofrecer el kilo de melocotón de primera calidad a más de 20 o 30 céntimos es una ruina'', y más sabiendo que luego la fruta alcanza en los mercados europeos los prohibitivos precios de más de tres euros el kilo, diez veces más.

Ambos consideran que el anuncio del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación que autoriza a los productores a deshacerse de 30 millones de kilos de fruta de hueso ''llega tarde para la Región de Murcia y beneficia a otras comunidades como Aragón''.

''Estamos en una campaña en la que el precio comenzó caído y apenas se recupera. Es cierto que con la llegada del melocotón amarillo dentro de unos días, los precios se comportarán mejor, ya que se trata de un mercado nacional y no extranjero. Pero aun así, llevamos camino de superar en lo malo a la campaña de 2017, que también fue nefasta'', señala la vicepresidenta de Coag en Cieza.

Juan García asegura que la situación ''se ha desbordado de cinco años para acá''.

''Estamos viendo como todo lo que depende del sector, florece. Es decir, la mano de obra, el transporte, el asentador, el exportador e incluso el que fabrica las cajas de cartón y de plástico. Todos están ganando dinero a nuestra consta. Y nosotros, cada día que pasa somos más pobres'', señala García.

Santiago Martínez Gabaldón, presidente de FECOAM, cree que lo que está ocurriendo ''responde a la burbuja en la se ha enrolado el sector agrario''. ''De tres o cuatro años para acá hemos centrado nuestra producción en el mes de mayo sin prever cuestiones muy importantes. Sabemos que los europeos, si no hace calor, no consumen fruta''.

''Digamos que este año estamos ante la tormenta perfecta, con una producción intensa, puesto que apenas ha habido heladas, y con un mes de mayo sin calor en Europa. Ello ha hecho un efecto embudo con mucha fruta retenida en las cámaras y que al final no sabemos cómo terminará'', indica el responsable de FECOAM, quien una vez más ha hecho una llamada al Ministerio y al Gobierno de España, ''puesto que ante estas situaciones, solo a esos niveles se puede hacer algo por el sector''.

 

Fuente: laopiniondemurcia.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más