China es el mayor productor y consumidor de papas del mundo

El 25% de las papas chinas fueron mejoradas con variedades de Perú

China es actualmente el mayor productor y consumidor mundial de papas con unas 5 millones de hectáreas instaladas, donde no solo son valoradas por su aporte nutricional y de minerales como el hierro y zinc y vitamina A, sino que la papa es un medio de vida para sus habitantes.

Perú es un referente estratégico en seguridad alimentaria para la creciente población de China (1.386 millones de personas en el 2017, según el Banco Mundial), ya que desde hace unos 40 años se ha convertido en proveedor de material genético de papa al gigante asiático. De hecho, el 25% de las variedades que cultiva China fueron mejoradas con variedades de Perú.

Según Mei Xurong, vicepresidente de Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS, por sus siglas en inglés), la papa fue el alimento que salvó a la población china en la gran hambruna de 1960, momento a partir del cual su cultivo se popularizó en China.

En ese sentido, China está marcado precedente, considerando que el consumo del tubérculo se ha estancado en los países industrializados, como Estados Unidos y Europa. "La papa hasta ahora 30 años era un alimento fundamental. Lo fue para los Andes y Europa durante la Revolución Industrial y ahora lo es para África y Asia", subraya Óscar Ortiz, director adjunto de investigación para el desarrollo del CIP.

El hecho de producirse localmente y no estar sujeta a la volatilidad de los mercados, como el resto de los cereales, vuelve a la papa un cultivo de "protección" para los chinos, define Ortiz. Tiene además la ventaja de tener dos cosechas anuales, alternadas con arroz, en casi la mitad del tiempo de desarrollo vegetativo de este último.

Hoy China está enfocada en desarrollar variedades tolerantes a sequía, ya que su producción se concentra en irrigaciones, apunta Ortiz. En eso también está trabajando con el CIP desde el Perú, comenta.

La variedad Qingshu 9 fue desarrollada a partir del material genético enviado por el CIP desde el Perú y ha sido difundida con éxito en China, según la revista especializada PotatoGrower.com. Es tolerante a virus y sequía.

 

Fuente: elcomercio.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor