Honduras: Manifestantes incendian 32 contenedores cargados de fruta

En distintas localidades de Honduras se han producido protestas contra el presidente Juan Orlando Hernández y su plan para privatizar la atención médica y la educación. Los disturbios se han saldado con el incendio de tres decenas de contenedores de fruta de una subsidiaria de la transnacional estadounidense Dole Food Company.

Unos 60 contenedores de Standard Fruit Company fueron bloqueados en una carretera en el poblado campesino conocido como Guadalupe Carney, cerca de Trujillo, cuando se dirigían a Puerto Castilla en la costa Atlántica, desde donde se exportan cargamentos de banano y piña. Cerca de la mitad fueron incendiados por los manifestantes, quienes saquearon e incendiaron los contenedores.

Honduras es escenario hace varias semanas de protestas en las principales ciudades y carreteras del país, en un movimiento liderado por los gremios de maestros y médicos que exigen al presidente Hernández la derogación de polémicos decretos presidenciales en medio de negativas del Gobierno.

Tras los incendios, la empresa ha decidido cesar sus operaciones en este país y trasladar sus operaciones hacia Guatemala y México. Esta problemática social y los altos costos de los insumos en ese país así como la inseguridad jurídica, son algunas de las causas de la salida del país de la compañía.

El cese de operaciones fue confirmado por el titular de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán, quien aseguró que la empresa trasladará sus operaciones hacia otros países.

Durán dijo que entre los planes de la transnacional Dole estaba expandirse en 2 mil hectáreas en ese país, lo que habría incrementado en varios miles de empleos los ya contratados por la compañía bananera.

 

Fuente: reuters.com y elperiodico.com.gt


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor