Las exportaciones han aumentado un 2,08% respecto al 2018

Ecuador: Rusia es el mayor comprador de banano ecuatoriano

Rusia es el mayor comprador de bananos de Ecuador, hacia donde se enviaron en los tres primeros meses del año un total de 95,2 millones de cartones, un 2,08% más que en el mismo periodo de 2018, según la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE).

Los principales destinos del banano ecuatoriano son Rusia, Unión Europea, Estados Unidos y Asia.

Rusia fue un mercado abierto por Segundo Wong Mayorga, que intercambiaba banano a cambio de fertilizantes, luego pasó a formar sociedades y estrategias con empresa rusas.

La Unión Europea es un bloque conflictivo, con el cual Ecuador vivió la llamada guerra del banano, por cuotas y aranceles que terminaron en los tribunales de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los 28 países de la UE importaron 28,3 millones de cajas (-15,46%).

Estados Unido es el destino de banano que ha registrado la mayor caída en estos últimos cuatro años. En 2016 Ecuador colocó allí 14,2 millones de cajas en los tres primeros meses, frente a las 10,4 millones de 2019.

Con China y Japón a la cabeza, Asia demanda cada año más fruta ecuatoriana. Solo entre el 2018 y 2019 importó casi 3 millones más de cartones, una variación del 59,6%, según los datos de AEBE.

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor