Honduras, Guatemala y Nicaragua han aumentado su producción destinada a la exportación

Ecuador: El exceso de oferta de bananos hace caer los precios en la UE

A pesar de que Europa ha experimentado un crecimiento extraordinario en las importaciones de banano de más del 20% en la última década, la caída de los precios supone una preocupación para el sector bananero.

Según el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Corbana), Richard Salazar Veloz, que estuvo en el evento en el Congreso Internacional sobre el Banano que se celebró en Miami, EE. UU., todos los proveedores claves para Europa aumentaron sus ventas. Ecuador, un 17%, a 1,6 millones de toneladas en 2018, en comparación con el promedio de 2015 a 2017 (aunque esto se revierte en el primer trimestre de 2018).

Colombia ha crecido el 4%, a 1,4 millones de toneladas. Y Costa Rica, un 13%, a 1,2 millones de toneladas. Pero los que han elevado sustancialmente su producción son tres: Honduras (111%), Nicaragua (92%) y Guatemala (60%).

Esa situación, a criterio de Salazar, ha ayudado al aumento del consumo per cápita en Europa a casi 13 kilos por año, aunque el exceso de la oferta también ha provocado un descenso de los precios.

El precio promedio del año pasado, de 11,90 euros, representa un descenso considerable en comparación con el máximo de 14,06 euros observado en 2015, y está por debajo de cada año en la última década. Si bien algunos flujos de producción ocasionalmente han reducido los rendimientos, el factor principal ha sido el descuento en los supermercados.

Los productos ecológicos podrían ser un área para ofrecer un mejor valor a los productores, ya que los guineos de este tipo tienen ahora una participación del 10% del mercado de comestibles en Europa. Sin embargo, sus precios están bajo presión y en algunos supermercados los está vendiendo al mismo precio que la fruta convencional.

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor