¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Control de "Tuta absoluta" con un programa optimizado de gestión integrada de plagas

Controlar la Tuta absoluta es uno de los principales desafíos para los productores. Bioline Agrosciences ha estado trabajando con dichos productores y las partes interesadas del sector durante varios años para abordar el problema. Utilizando el producto de control biológico Tricholine TA como parte de un programa de gestión integrada de plagas, Bioline ha desarrollado un protocolo que ayuda a los productores de tomates a controlar la plaga problemática.

Tuta absoluta
Tuta absoluta, originaria de Sudamérica, se detectó por primera vez en la zona del Mediterráneo en 2006, pero desde entonces se ha extendido por toda Europa y mucho más allá. Los insectos adultos ponen huevos en las hojas, que con el tiempo se transforman en orugas y se hunden en la superficie de las hojas, tallos y frutos causando daños característicos.

Sin un control adecuado, Tuta puede causar la pérdida completa del cultivo. Para apoyar a los agricultores en su batalla contra el insecto, Bioline Agrosciences ha desarrollado un programa de gestión integrada de plagas especialmente optimizado. "El programa se basa en el uso de Tricholine TA (que contiene la avispa parásita Trichogramma achaeae) para destruir a la mayoría de los huevos antes de que puedan incubar y causar daños al cultivo", explican.

Bioline ha invertido significativamente en la elección de la cepa óptima de Trichogramma achaeae, así como en el desarrollo de un dispensador patentado para que la aplicación del producto sea simple, fácil y confiable.

Además de Tricholine TA, el programa también utiliza una trampa de feromonas para atrapar a los adultos que llegan, y Macroline (Macrolophus) para controlar a las orugas que logran eclosionar.

Dispensadores patentados
"Los dispensadores patentados para Tricholine TA han sido creados específicamente para que su aplicación sea fácil y económica. Están diseñados para liberar continuamente Trichogramma achaeae durante aproximadamente 3 semanas, lo que significa que la aplicación sólo debe realizarse cada 3 semanas, ofreciendo un programa manejable en cuanto al tiempo y los costes, dice Spiros Kavouras, gerente comercial de Bioline.

"Hemos realizado muchas pruebas con nuestros productores para asegurarnos de que hemos desarrollado un programa sólido y efectivo. Es genial ver cómo funciona y la reacción de los productores, ya que realmente han encontrado una solución en la que pueden confiar. Para ellos, un aspecto clave es que los huevos se destruyen antes de causar daños al cultivo".

Resolviendo el rompecabezas
Simon Bremer, especialista técnico en gestión integrada de plagas en Bioline Agrosciences, agrega: "Creo que teníamos todas las piezas del rompecabezas, pero ahora las hemos elaborado para ofrecer un programa realmente valioso para los productores. Tricholine TA puede marcar la diferencia en los programas de control de Tuta, pero es importante recordar que es parte de un programa de gestión integrada de plagas, por lo que los demás elementos del programa (Macroline, trampa de feromonas, prácticas de control cultural, etc) también tienen un papel fundamental”.

"El control de Tuta es un gran desafío y estamos orgullosos de ayudar a los productores, ¡pero el arduo trabajo no se acaba aquí!", explica Cora Pérez, directora comercial de Bioline. "Sabemos que Tricholine TA también es eficaz contra una amplia gama de otras plagas de lepidópteros, por lo que estamos trabajando arduamente con las partes interesadas de todo el sector para aumentar la disponibilidad de este producto y ayudar a los agricultores a usarlo donde más se necesite".

Para más información:

Bioline AgroSciences Telstar Nursery 
Holland Road, Little Clacton, Essex 
CO16 9QG UK 
+44 (0) 1255 863200 
sales@biolineagrosciences.com 
www.biolineagrosciences.com 

Fecha de publicación: