Tres innovaciones transformarán la cadena de suministro de frutas y hortalizas

La cadena de suministro de productos frescos era anteriormente prácticamente invisible, pero los consumidores de hoy desean conocer la historia de cómo y dónde se cultivan y envasan sus alimentos.

Un informe reciente de las consultorías holandesas Innovative Fresh y Pink Sky manifiesta: “Es cada vez más importante informar a los clientes acerca de la producción de alimentos, la distancia recorrida por los alimentos, los ingredientes, la salud, la ética y el valor. La innovación en la gestión de la cadena de suministro desde el campo hasta la mesa formará una parte significativa en el futuro de la producción de alimentos”.

Freshtalk Daily ha analizado las numerosas innovaciones en torno a la cadena de suministro de frutas y hortalizas frescas y ha seleccionado tres temas que creemos que tendrán un mayor impacto en la industria en los próximos meses.

1. La trazabilidad de los productos a través de Big Data

La confusión que rodea la cadena de suministro de productos hortofrutícolas frescos bajo la incertidumbre del brexit ha hecho que la volatilidad de los productos, en términos de logística, nunca haya sido mayor.

Disponer de un registro de los niveles de frescura de los productos perecederos es vital, por lo que las innovaciones que utilizan datos (en forma de registros digitales) tendrán un gran protagonismo en la gestión del stock de productos frescos.

Compañías como IBM están invirtiendo mucho en la innovación de rastreo de productos y el almacenamiento de información "en la nube" tanto para los importadores como para los exportadores, para poner disponer de una base de datos acerca de la frescura de los productos.

Ralf Seifert, profesor de IMD, que se ha especializado en las tendencias de digitalización en la cadena de suministro, explica: "Tener registros digitales para la entrada y salida de productos en cada etapa de la cadena de suministro puede ayudar a garantizar una política de ‘first in, first out’ para los productos frescos, lo que disminuirá la antigüedad de las existencias y, por lo tanto, reducirá las pérdidas debido al deterioro".

"Las soluciones digitales, por lo tanto, ofrecen un enorme potencial para un pronóstico preciso de la demanda y una mejor gestión de las existencias".

El Dr. John Ryan, un experto en seguridad alimentaria mundial, está de acuerdo en que el seguimiento digital es el camino del futuro y agrega: "Cuando los alimentos entran a un área de transporte, básicamente se vuelven invisibles. Nadie sabe dónde están. Nadie sabe bajo qué condiciones se están transportando. El viejo proverbio suena verdadero: no se puede administrar lo que no se puede medir".

2. La robótica en la agricultura

La falta de trabajadores estacionales en la agricultura ha sido, en los últimos años, un punto de controversia para los productores del Reino Unido, por lo que no es de extrañar que la innovación en este ámbito tenga un gran impacto.

Fieldwork Robotics, un spin-out de la Universidad de Plymouth, recientemente llegó a los titulares con la exitosa prueba de su robot recolector de frambuesas, desarrollado en colaboración con Hall Hunter, uno de los principales productores de frutos rojos de Gran Bretaña, que suministra a las grandes cadenas Tesco, Marks & Spencer y Waitrose.

Los desarrolladores explican: "Guiada por sensores y cámaras 3D, la pinza del robot escoge una frambuesa en 10 segundos o menos y la coloca en una bandeja donde la fruta se clasifica por madurez, antes de ser metida en los envases, lista para ser transportada a los supermercados".

"La versión final del robot, que esperamos que entre en producción el próximo año, tendrá cuatro pinzas, que funcionarán todas de manera simultánea".

3. Habilitar un espíritu de cadena de suministro just-in-time

La moderna tecnología de inteligencia artificial, como Machine Learning, puede proporcionar visibilidad en tiempo real de los datos de oferta y demanda y permitir a los retailers más pequeños comprar solo lo que sus clientes desean y, a su vez, minimizar el desperdicio y maximizar la frescura.

Un minorista que ha adoptado un enfoque just-in-time para la gestión de la cadena de suministro es el supermercado online PicNic.

Su planificadora de la cadena de suministro, Linda Rietveld, explica por qué la pequeña empresa con sede en los Estados Unidos está floreciendo como resultado de la decisión:

"Una cadena de suministro just-in-time es un concepto simple: minimizar el número de productos en stock. Los productos perecederos (manzanas, aguacates, etc.) forman parte de una cadena de suministro fluida y nunca se almacenan durante largos períodos de tiempo. Esto reduce el tiempo entre la cosecha y el consumo, maximizando la frescura de todos los productos que piden nuestros clientes".

"El uso de datos actualizados de oferta y demanda nos permite abastecernos solo de lo que los clientes desean. Esa precisión significa que, a diferencia de los supermercados convencionales, no mantenemos un exceso de oferta de productos, lo que minimiza el desperdicio”.

Al trabajar junto a los mayoristas, el enfoque just-in-time está ganando terreno en el sector de los pequeños comerciantes en el Reino Unido y ya se ha demostrado que tiene un impacto en el desperdicio de alimentos.

 


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