Análisis de Asozumos

España: El consumo de zumos ha disminuido un 20%

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Zumo el pasado 30 de mayo, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) ha realizado un informe analizando la situación del sector. Según datos de la asociación, España se sitúa entre los primeros exportadores de la Unión Europea, con un volumen en 2018 de 785.999 toneladas (+1,6% respecto al año anterior), una cifra que representa un valor de 771,89 M€ (+6,4%).

En relación a los sabores más demandados, el zumo de naranja continúa liderando el ranking de las exportaciones, a pesar de haber disminuido un 20% con respecto a 2017. En segundo lugar, se sitúan las mezclas de sabores que han experimentado un notable aumento del 50% con respecto al año 2017. Los otros sabores que han experimentado un incremento han sido el de manzana y el de tomate.

En cualquier caso, la balanza comercial continúa siendo positiva y muestra un superávit de 500 M€ en 2018.

Sigue bajando el consumo en España
En cuanto al consumo nacional, todos los números confirman un descenso en torno al 3,5% en volumen. Uno de los motivos que explica este descenso podría ser el desconocimiento que existe en cuanto a las diferentes categorías de zumo que se comercializan. Por eso, desde Asozumos resaltan la importancia de distinguir entre zumo de fruta (producto obtenido de exprimir una o varias especies de frutas u hortalizas frescas o conservadas por el frío, al que no está permitido por ley la adición de azúcar o aditivos), zumo de fruta a partir de concentrado (a base de zumo concentrado, restituyéndole el agua extraída en su proceso de concentración) y néctar de frutas (elaborado a partir de la adición de agua a un porcentaje de zumo fijado por la normativa, al que puede añadirse azúcar, miel o edulcorantes en cantidades limitadas por dicha legislación).

Cabe mencionar que los fabricantes han mostrado su compromiso con el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas, liderado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), por el que se comprometen a reducir en un 10% el contenido de azúcares añadidos en los néctares de melocotón, naranja y piña sin edulcorantes.

 

Fuente: alimarket.es


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