La tala de frutales disminuirá la próxima campaña en un millón de kilos

España: Situación insostenible para las frutas de hueso valencianas

La producción de frutas de hueso está atravesando un periodo crítico. Las cotizaciones de algunas frutas, como los albaricoques, han caído un 90% en los últimos tres años, pasando de 2,50 euros a 0,25 euros, mientras el coste de producción de la fruta se sitúa entre 0,40 y 0,45 euros/kg.

La falta de rentabilidad de la fruta de verano -tanto albaricoques como melocotones, nectarinas o paraguayos- está provocando la tala de árboles y, de hecho, la Cooperativa Agrícola de Carlet, la principal productora de fruta de hueso de la Comunitat Valenciana, estima que el próximo año tendrá una merma de un millón de kilos.

Los bajos precios que imperan en esta campaña han agotado la paciencia de los productores, que encadenan ya varias campañas en las que no cubren costes y, por tanto, pierden dinero, con la única excepción de la pasada temporada, cuando las heladas registradas durante la primavera redujeron prácticamente a la mitad la producción, aunque a pesar de todo los precios tampoco repuntaron como se esperaba.

El veto de Rusia a las importaciones de fruta obliga a recolocar la producción en otros mercados, con el consiguiente aumento de la oferta, y la gran concentración de operadores, que ha provocado que unos pocos dominen el mercado e impongan los precios.

Las bajas liquidaciones que percibe el agricultor por la fruta contrastan, no obstante, con el precio que ésta puede llegar a alcanzar en el mercado, especialmente en algunos países de Europa donde la fruta de verano se compra por kilos y se vende por piezas.

Sin llegar a esos extremos, la Unió de Llauradors ha alertado de que en los lineales de los supermercados las cotizaciones se pueden multiplicar hasta por cinco en muchos casos, por lo que ha reclamado a la Administración que se adopten medidas, entre ellas, la activación de mecanismos de transparencia.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor