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Italia: Buenas perspectivas para los melones y sandías

Las perspectivas son positivas para el mercado del melón y la sandía, si el tiempo lo permite. La temporada siciliana comenzó bien, con una buena demanda tanto en Italia como en el extranjero. Han empezado también las cosechas en el Lacio y Campania. Los precios medios-altos del melón amarillo rugoso están justificados por sus altas cualidades organolépticas, que superan al producto extranjero (español) presente en los mercados. La campaña de sandía está al principio, pero tiene buena pinta.

"Una gran parte de Sicilia produce melón amarillo rugoso. Nosotros compramos el producto a una empresa de confianza y puedo decir que la calidad es excelente. La etiqueta del producto 100% italiano no deja ninguna duda sobre la procedencia del melón, y su dulzura y sabor no tienen comparación con los de los productos de ultramar, ni de los melones provenientes de España en estos momentos. Por otro lado, es verdad que las variedades son diferentes", comenta Claudio Romano, responsable comercial de la empresa Romaneuro, situada en la provincia de Bari.

"Aunque el precio de venta del melón italiano es un 20-25% más caro que el del producto español, está justificado por su sabor. Pero no todos entienden este aspecto y hay quien tiene en cuenta los céntimos de más y quien tiene en cuenta la calidad. También hay que decir que el melón es ahora un producto que en Italia cuesta más debido a diferentes factores, entre los cuales está el aumento de los costes de producción".

La temporada de melón amarillo rugoso comenzó alrededor del 15-20 de mayo, pero con volúmenes limitados. "Desde el 23 de mayo, hemos visto un gran interés en el mercado italiano y en los mercados extranjeros, en particular en la República Checa y los Países Bajos. Los melones y las sandías son productos cuyo consumo está muy influenciado por el clima: por lo tanto, en el norte de Europa, donde las condiciones meteorológicas actuales son más favorables, el mercado empieza a despertar. En Italia, en cambio, todavía no hay mucho movimiento en el mercado", continúa Romano.

Con respecto a los melones Cantalupo, el comerciante comenta: "También debido a la baja presencia del producto español, los precios están aumentando en este momento".

En relación con las sandías, Romano recibe una gran demanda de toda Europa: "Me contactaron desde Inglaterra y desde los Países Bajos, que actúan como un intermediario para la reexportación a otros países e incluso desde España; eso lo dice todo. Se puede decir que hay un ambiente interesante".

"Marruecos, en esta fase de la campaña, parece tener límites de calidad y ha llevado a los proveedores a obtener suministros de otros orígenes. En cambio, los mercados italianos están funcionando bien".

“En cuanto a las sandías locales, hay productos sicilianos en los mercados, pero también del área de Latina/Sabaudia y de la zona de Battipaglia. Nosotros estamos comercializando estas últimas y los resultados son buenos en este momento”.

"En general, las perspectivas para los melones y las sandías son óptimas. Si el tiempo lo permite, la campaña comercial debería seguir esta tendencia. Las condiciones previas son buenas, ahora solo tenemos que ver qué sucederá", concluye Romano.

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