¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bart Nemegheer, de De Aardappelhoeve:

Bélgica: "Todas las patatas importadas se venden de antemano"

"La temporada de las patatas de importación está en pleno apogeo. España, Portugal y Sicilia están actualmente en plena producción. Chipre ha tenido un rendimiento más bajo de lo habitual este año y la temporada de Israel ya se ha completado. La demanda y la oferta están bien equilibradas, todo lo que viene al mercado se vende de antemano. En consecuencia, los precios son altos y parece que no bajarán mucho de momento", dice Bart Nemegheer, de De Aardappelhoeve, especializada en el cultivo y comercio de patatas y batatas, con sede en Tielt, Bélgica. “Las existencias de patatas belgas son prácticamente inexistentes. Ya no quedan patatas de la vieja cosecha. La calidad de los pocos volúmenes que quedan ya no es lo suficientemente buena".


Ruben y Bart Nemegheer

Los exportadores de los países del sur se han anticipado a los bajos rendimientos de la última cosecha belga y previeron que la demanda de patatas nuevas comenzaría pronto. “Hemos tenido años en los que se enviaron contenedores con patatas tempranas sin ningún destino fijado de antemano, pero eso no ocurrirá este año. Toda la mercancía tiene un destino y esto le quita presión al mercado. Sin embargo, vemos que los consumidores son cada vez más reacios a los productos importados. Prefieren obtener productos locales, pero cuando no hay ninguno, tenemos que cambiar a otros orígenes", dice Bart. “Prevemos que las primeras patatas de pulpa firme estarán disponibles a principios de julio, unas dos semanas antes de lo normal. Esto se debe a los días cálidos que tuvimos en febrero durante la siembra”.


Siembra de patatas belgas

Israel
“Además, el comerciante ve que durante la temporada de las patatas de importación hay un aspecto político que juega un papel todos los años. “Vemos que cada vez hay menos patatas de Israel en los estantes. Hay organizaciones que no quieren comerciar con Israel debido a la situación con los palestinos. Esta opinión es cada vez más influyente en Bélgica, al igual que el movimiento climático”.

Batatas
“Hay una gran escasez en el mercado de las batatas. Toda Europa está vacía; ahora estamos trayendo productos de Estados Unidos y pronto cambiaremos a las batatas sudafricanas. La producción europea comenzará de nuevo en agosto. Debido a que la demanda de batatas ha crecido considerablemente en los últimos años, hemos ampliado nuestro propio cultivo para poder ofrecer batatas europeas durante todo el año, tanto de cultivo convencional como ecológico. La demanda de batatas sin duda aumentará, pero preveo que será un poco menos que en los últimos años. Estoy convencido de que hemos incluido la batata en nuestro menú estándar", concluye Nemegheer.


Las batatas necesitan agua, por lo que conviene regar a través del sistema por goteo.

Para más información:
Bart Nemegheer
De Aardappelhoeve
Putterijstraat 7A
8700 Tielt (Bélgica)
Tel.: +32 (0)477 29 17 84
bart@deaardappelhoeve.be 
www.deaardappelhoeve.be 

Fecha de publicación: