¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Crece la superficie de patata en el noroeste de Europa

Basándose en las estimaciones provisionales de NEPG (Productores de Patata del Noroeste de Europa), la superficie de cultivo de los cinco mayores países productores de patata se ha elevado a 609.000 hectáreas de producto para consumo, la mayor registrada. Si bien no se trata de una cifra final (la definitiva se publicará a principios de julio), las estimaciones muestran un crecimiento del 2,4% en comparación con el año pasado y del 8,4% en comparación con la media quinquenal. Todos los países productores de patata del continente han registrado crecimiento, con Francia y Bélgica a la cabeza. El temor a la escasez de patatas de siembra no era tan realista (se usan calibres más pequeños, se cortan más semillas) aunque los precios hayan subido. También los costes de producción, debido al encarecimiento de las semillas y, en ocasiones, de los arrendamientos, probablemente serán más altos que el año pasado. En Gran Bretaña todavía es pronto para una primera estimación, así que se han hecho cálculos con la media quinquenal. Sin embargo, cualquier aumento de la superficie podría verse limitado por la complicada temporada del año pasado y los elevados precios de las semillas.

Plantación temprana
En los cinco países la plantación ha sido más temprana de lo habitual, aunque el frío del inicio de la temporada de crecimiento ha hecho que ahora el cultivo esté en un nivel medio. Las patatas tempranas para procesado de Alemania y Bélgica se cosecharán principalmente a mediados de julio (aunque los primeros arranques, en bajos volúmenes, serán a finales de junio), una semana más tarde de la media.

En la última asamblea de miembros de NEPG, se coincidió en que el crecimiento de la superficie están en la línea de la tendencia de la creciente demanda para procesado y exportación. NEPG enfatiza que siempre es el rendimiento y no la superficie lo que determina la cantidad final de cosecha, y la temporada de crecimiento aún es larga. Como no habrá remanente de la cosecha de 2018, la próxima temporada de patata será más larga de lo habitual y podría necesitar más patatas. La verdadera cantidad extremadamente baja de patatas libres en existencias y el retraso de una semana de la primera cosecha para procesado planteará un reto para la industria transformadora, hambrienta de materia prima.

El agua es un factor crítico
Todos los países consideran que la situación hídrica presenta grandes retos, pues los niveles de los embalses y pozos y de las reservas subterráneas están muy por debajo de la media. La lluvia es necesaria para el cultivo y para garantizar el riego. Ya se han impuesto algunas restricciones.

Fecha de publicación: