Resumen del mercado global de la manzana

La nueva temporada de manzana aún no ha comenzado en el hemisferio norte, pero el mercado ya está bajo presión. A 1 de mayo de este año, el stock total de manzanas en Europa se situaba en 1.561.430 toneladas (WAPA), la cifra más alta en más de 10 años. Sin embargo, los volúmenes de ventas y los precios varían según la variedad. La demanda de ciertas variedades club es particularmente buena. En Europa, las exportaciones del hemisferio sur han disminuido debido a la sobreproducción, y esos envíos se han dirigido principalmente a Asia. El precio de las manzanas en China está aumentando debido a la guerra comercial con los Estados Unidos.

China: Los precios son el doble de altos que el año pasado
Debido a la baja producción en 2018, todavía hay pocas manzanas chinas en el mercado. Como resultado, el precio a menudo dobla al registrado en estas mismas fechas del año pasado. La nueva cosecha llegará al mercado alrededor de octubre; por lo tanto, es probable que, a corto plazo, los precios se mantengan altos. Además de manzanas chinas, el mercado también dispone de fruta importada desde Nueva Zelanda. Son numerosas las variedades neozelandesas novedosas que están atrayendo el interés del consumidor chino, por lo que su demanda también es alta. Los consumidores chinos suelen preferir las manzanas dulces y crujientes, por lo que estas son las más demandadas por los importadores.

Países Bajos: El tiempo seco ha afectado al mercado de la manzana
El tiempo seco registrado el verano pasado ha dejado su huella en la actual temporada de manzana. En lo que respecta a los precios, la temporada de la variedad Elstar aún fue razonable, pero hubo grandes contrastes en términos de calidad. Las ventas de manzana en el mercado nacional fueron buenas, pero a diferencia de lo observado con las peras, el comercio se ha centrado casi exclusivamente en el mercado interno. Los comerciantes planean terminar la temporada con variedades como Junami, Jonagold y Golden hasta que llegue la nueva cosecha. Si bien Europa a veces sufre escasez de manzanas ecológicas en verano, este año no se dará el caso. Esta vez apenas existe competencia por parte de manzanas extranjeras. Los productores extranjeros saben que hay suficientes manzanas disponibles en Europa, por lo que solo envían los volúmenes previamente acordados en los contratos.

Bélgica: Las existencias aún no se han agotado
La temporada de manzanas belgas está llegando a su fin y ya hay disponibilidad de manzanas extranjeras en el mercado. Sin embargo, debido a la dramática temporada europea, las exportaciones de Sudáfrica y Chile se han detenido. Además, los minoristas han retrasado la venta de manzanas y peras extranjeras. Las existencias de manzanas belgas aún no se han agotado, pero la calidad es tan mala que los minoristas están empezando a dar el salto a la manzana importada. La fruta restante se lleva a plantas de biofermentación o se procesa para ser utilizada como alimento para animales.

Alemania: Transición de producto nacional al extranjero
En general, las manzanas alemanas de almacenamiento se venden tan bien como las italianas o las francesas. Según los comerciantes, siempre y cuando la calidad del producto alemán esté a la altura, el sector nacional no tiene nada que temer de las importaciones. En lo que a precios respecta, el sector también se encuentra en una posición favorable, con una leve tendencia ascendente. Esto es especialmente cierto para las variedades club, pero la Braeburn y la Royal Gala también se han vendido a buenos precios.

A pesar de la calidad buena a excelente de la producción nacional, la importación de manzanas extranjeras está aumentando considerablemente. Nueva Zelanda ha tomado la delantera con su Braeburn y su Royal Gala. Las manzanas Jazz, por otro lado, se importan principalmente desde Sudamérica (Argentina, Brasil y Chile).

Francia: El volumen disponible puede considerarse normal
Francia está ahora en temporada baja y las ventas aún tienen que finalizar, por lo que todavía es demasiado pronto para hacer un análisis de la siguiente campaña, ya que la cosecha continuará hasta mediados de junio. En este momento, hay una buena oferta de manzanas del hemisferio sur, con un suministro constante por parte de Sudáfrica y Sudamérica. La oferta de manzanas del hemisferio sur es lo suficientemente grande como para satisfacer la demanda en Europa, lo que provocará un ligero exceso de oferta tan pronto como la producción del hemisferio norte regrese en la nueva temporada.

La mayoría de manzanas francesas provienen de la zona entre Montpellier y Nimes, en el sur de Francia. Distintas variedades se encuentran en situaciones diferentes. Para la Gala y la Granny, debería haber entre un 10 y un 15% menos de manzanas en la nueva temporada; sin embargo, estos pronósticos aún no se han confirmado. En cuanto a otras variedades, como la Pink Lady, Joya y Reine des Reinettes, los árboles están produciendo una cantidad normal de manzanas, por lo que podemos esperar una cosecha normal. En general, se espera que el volumen total de manzanas en la nueva temporada caiga ligeramente en comparación con el de la anterior.

Italia: Ventas y precios cambian dependiendo de la variedad
El stock de manzanas en Italia actualmente alcanza las 500.000 toneladas, la cifra más alta para un mes de mayo desde hace más de una década. Al igual que en el resto de Europa, el mercado italiano de la manzana se encuentra bajo presión. Independientemente de la producción excesiva a nivel continental, las ventas y los precios se han visto fuertemente influenciados por lo que está sucediendo en los distintos mercados. En cualquier caso, los resultados obtenidos cambian dependiendo de la variedad.

Por ejemplo, las ventas de Red Delicious fueron buenas en abril, sobre todo gracias al mercado indio, que jugó un papel clave como cliente. La Gala también obtuvo buenos resultados en abril y se espera que venda más de lo esperado. Como resultado, casi no queda stock de esta variedad de manzana en Italia. Para la mayoría de las nuevas variedades en el mercado, las ventas alcanzaron los niveles esperados. Este, por ejemplo, fue el caso de la Granny Smith. El stock de manzanas Braeburn sigue siendo bastante grande debido a los altos volúmenes de producción y a las existencias disponibles en Alemania. Este país, de hecho, importó manzanas Braeburn italianas en mayo. Las existencias de Golden Delicious se ajustan a lo esperado, a pesar de que la producción en la temporada anterior fue menor. Los tamaños disponibles de esta variedad son más pequeños de lo normal.

Ahora mismo, el tiempo en Italia se mantiene favorable. Solo unas pocas regiones se han visto afectadas por caídas de temperaturas. De acuerdo con los primeros informes, la floración confirma niveles de producción variables para variedades como Fuji, Red Delicious o Golden, cuya producción fue particularmente alta en 2018. Es difícil interpretar estos factores, pero es de esperar que haya una caída en la producción en Europa. En cualquier caso, aún está por ver el impacto que las caídas de temperaturas tendrán en la calidad de las manzanas.

Polonia: El daño causado por las heladas reduce la cosecha en un 85%
En Polonia, la situación de las manzanas de nueva temporada está siendo dramática. Las fuertes heladas que se registraron tras un período de tiempo seco afectaron bastante a la fruta. La última gran helada se registró en la noche entre el 7 y el 8 de mayo. Los productores habían rociado las manzanas con productos protectores antes de la helada; sin embargo, a finales de mayo, se publicaron informes reportando que las manzanas polacas se estaban cayendo de los árboles, por lo que no eran adecuadas para el consumo.

La gravedad de los daños varía según la región. Algunos productores reportan la pérdida de entre un 30 y un 40% de su cosecha, mientras que otros han perdido hasta el 100%. Las manzanas que se puedan conservar irán principalmente a los mercados locales, por lo que habrá mucho menos disponible para exportación. Las variedades Gala y Champion han sufrido pérdidas mínimas, mientras que la Idared y la Golden han sido las más afectadas.

Se ha estimado que solo el 40% de la cosecha de manzana polaca saldrá adelante. En cuanto al volumen en stock, el 1 de mayo se situó en 405.000 toneladas, que es una cantidad superior al promedio para este período.

Azerbaiyán: Crecen las exportaciones a Rusia
Las exportaciones de manzana aumentaron considerablemente este año, subiendo un 41,5% en comparación con el mismo período del año pasado. Entre enero y marzo de 2019, se produjo un notable aumento de las exportaciones a Rusia, con un crecimiento del 34,9% (27.500 toneladas). Azerbaiyán, por tanto, está sacando partido del veto ruso a las frutas y hortalizas europeas.

 

EE. UU.: Buena oferta de manzanas nacionales, precios más bajos que el año pasado
La oferta de manzanas nacionales continúa creciendo en los EE. UU., a pesar de que la demanda irá cayendo lentamente a medida que se acerca la temporada de frutas de verano.

“Todavía estamos enviando fruta almacenada del año pasado. Algunas variedades aguantan más que otras y las variedades más populares están agotadas. Continuaremos empacando manzanas en junio y tal vez incluso hasta principios de julio", afirma un comerciante.

La cosecha de algunos productores es más pequeña, y aunque disponen de suficiente para el mercado interno, las exportaciones son mucho más bajas que en los últimos años. Esto es el resultado de los gravámenes a la importación, el gran stock de manzanas europeas y las importaciones del hemisferio sur.

La demanda ahora mismo está a un nivel normal, pero caerá ligeramente en los próximos meses, tan pronto como las cerezas y frutas de hueso de California y el sureste lleguen a los lineales. El nivel de la demanda también cambia según la variedad. Por ejemplo, existe una buena demanda para la Koru, cuya oferta no es demasiado grande, por lo que las ventas son bastante buenas. Aun así, en líneas generales, existe una situación de desequilibrio. Después de todo, aunque algunas variedades hayan alcanzado buenos precios de mercado (Fuji, Gala, Granny Smith, Golden Delicious o Red Delicious), en general, los precios son más bajos, dada la oferta actual. En los últimos años, el precio de las manzanas ha tendido a subir en esta época del año, pero esta vez no ha sido así.

Dado el stock limitado, el precio de las manzanas importadas de variedades como Koru o Honeycrisp es "muy bueno", según un comerciante. El precio es comparable al del año pasado.

Para la temporada 2019, los productores de Nueva York se enfrentan a una producción presumiblemente más pequeña de lo normal debido a una floración más débil, aunque estas predicciones aún llegan demasiado pronto. Mientras tanto, en Washington, las perspectivas apuntaban nuevamente a un volumen récord, pero una caída en las temperaturas hizo que la producción se redujera a proporciones más manejables. Esta caída de las temperaturas no fue bien recibida por el sector.

Canadá: Buena temporada gracias a temperaturas bajas
Las bajas temperaturas han retrasado un poco la floración de las manzanas en la región de Ontario. Los cultivadores esperan no poder cosechar hasta una semana más tarde en septiembre. La Gala y Macintosh serán las variedades más cosechadas en esta región. Los canadienses pueden sentirse satisfechos con la temporada. Debido al tiempo más frío, la demanda ha sido mayor y el volumen de existencias probablemente se agotará pronto. Además, la mayoría de los productores están obteniendo los precios promedio para sus productos.

Sudáfrica: Crecen las exportaciones a Asia, pero caen las que van a Europa
Al final de la semana 22, se había enviado el equivalente a 14,2 millones de cajas de 12,5 kg de manzanas sudafricanas. Se exportaron más manzanas al Lejano Oriente y Asia (36%); sin embargo, las exportaciones a la UE (-29%), el Reino Unido (-18%) y Rusia (-35%) cayeron. La Royal Gala y Golden Delicious siguen siendo las variedades más importantes para la exportación. Hubo un crecimiento en la exportación de las variedades Fuji y Cripps Pink/Pink Lady.

La producción es mayor que la del año pasado, tras el fin de la sequía, pero las estadísticas sobre la producción en la campaña 2018/2019 aún no están disponibles. Las exportaciones han aumentado probablemente en un 5 a 6%.

Argentina: La producción de manzana es más grande de lo esperado
Aunque la producción de manzana en Argentina será mayor, con alrededor de 590.000 toneladas, las exportaciones seguirán cayendo hasta alcanzar las 90.000 toneladas este año. Esto se debe principalmente al superávit en el hemisferio norte, que ha tenido su impacto en el mercado internacional de la manzana. Sin embargo, el rendimiento por hectárea sigue siendo históricamente bajo, con la superficie de cultivo en continua expansión.

Los productores de manzanas argentinos se enfrentan a una serie de desafíos a largo plazo, especialmente debido al limitado capital disponible, lo que hace imposible realizar inversiones adecuadas en los huertos.

Chile: Vietnam, un nuevo mercado para manzanas y otros productos
El 24 de mayo, Chile y Vietnam llegaron a un acuerdo que permitirá a Chile exportar manzanas y cerezas al país asiático. Las manzanas se exportarán a Vietnam en junio. A su vez, Chile importará toronjas y mangos vietnamitas. La constante expansión de las exportaciones chilenas de fruta forma parte de su estrategia para aumentar su competitividad en el mercado mundial.

Australia
La organización Apple and Pear Australia Limited (APAL) persigue hacerse con un porcentaje del mercado de Hong Kong gracias a promociones y diferenciación. Después de todo, las manzanas de Australia y Tasmania deben demostrar tener cualidades únicas si quieren tener una oportunidad en el mercado global. Por lo tanto, algunos productores están trabajando con variedades especiales. En Tasmania, por ejemplo, hay planes para cultivar las primeras manzanas Red Moon el próximo año.

El volumen de manzanas en Australia aumentó un 2% este año; sin embargo, las exportaciones cayeron un 12%. Las variedades más cultivadas son la Pink Lady, Royal Gala y Granny Smith. La temporada alta tiene lugar en otoño y dura hasta principios de invierno.

Nueva Zelanda: Ciertas variedades fortalecen al mercado norteamericano
El mercado norteamericano espera la llegada de más manzanas neozelandesas en las próximas semanas. Ya hay algunas, pero se esperan mayores volúmenes a partir de mediados de junio, y continuarán llegando hasta mediados de octubre. Las manzanas son un poco más pequeñas, pero la calidad es buena. Sin embargo, esto tendrá consecuencias en el suministro de los tamaños más grandes. Las manzanas neozelandesas están contribuyendo a fortalecer el mercado norteamericano, pero solo con ciertas variedades.


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor