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I Seminario Internacional de Aguacates

España: "La calidad del aguacate tiene que pasar por delante del precio"

Sevilla ha acogido el primer Seminario Internacional de Aguacates, organizado por AGQ Labs, al cual han asistido 350 profesionales del sector pertenecientes a 160 empresas de España, Kenya, Portugal, Italia, Chile, Perú y México. En este espacio se ha analizado la situación actual de esta fruta y los desafíos a los que se enfrenta en los mercados internacionales.

La situación del aguacate en el mercado europeo ha sido abordada por el CEO de la empresa malagueña Tropical Millenium, Javier Fernández, quien ha señalado que "Europa ha duplicado su consumo de aguacates en cinco años", con un total de 650.309 toneladas en 2018. En este mercado, España pasó de ser el quinto al cuarto operador, con un suministro de 56.345 toneladas de aguacates a la Unión Europea.

Respecto al aguacate español, se cultiva principalmente en la comarca malagueña de la Axarquía, en una superficie de alrededor de 10.000 hectáreas, con un ritmo de crecimiento de 500 hectáreas anuales, gracias al interés suscitado por el cultivo en nuevas zonas como Huelva, Sevilla, Valencia y alrededores. No obstante, el consumo de aguacates a nivel nacional "es todavía bajo", pues no llega ni a un kilo por habitante y año.

Claves del mercado

En cuanto a la comercialización del aguacate, el CEO de Tropical Millenium se refirió al "consumidor, al producto y su precio y al canal" como los factores claves del mercado. En relación con el consumidor europeo, está centrado en la salud, pero también en el sabor. Además, es un consumidor que defiende la protección ambiental, por lo que valora los productos sostenibles medioambientalmente y tiene tendencia hacia lo digital.

La autocrítica estuvo presente a la hora de analizar la relación entre el producto y el precio, ya que, según el experto, "el mayor problema del aguacate y el que acapara más queja de los consumidores es su correcta maduración". No obstante, pese a la falta de una calidad regulada en el aguacate comercializado, "el volumen consumido ha seguido aumentando a nivel global, pero, si queremos que la demanda siga aumentando y que no se revierta esta situación, la calidad del producto tiene que pasar por delante del precio", ha subrayado el empresario.

 

Fuente: sevilla.abc.es


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