Los precios se han duplicado ante la escasez de patatas en Europa

España: Los productores de patatas de Cartagena se benefician de los altos precios

La alta demanda actual de patatas por parte de los países europeos ha provocado un aumento de los precios, que ha duplicado las cotizaciones obtenidas en el campo murciano en la temporada anterior, debido en gran medida a la escasez de producción en Francia.

Si en 2018 un kilo se pagaba en las cooperativas a entre 15 y 20 céntimos, ahora llega a los 40 e incluso a los 45, según los datos aportados ayer por el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) de Cartagena, Vicente Carrión. Este precio varía considerablemente en las tiendas y grandes superficies del municipio, donde un kilo está marcado a precios que oscilan entre los 90 céntimos y los 1,45 euros, dependiendo de la variedad.

El Campo de Cartagena, una de las áreas de producción de este tubérculo más importantes de España y Europa, cultiva 4.500 hectáreas de patata, de las que salen 170.000 toneladas al año. De esa superficie, son extraídas de las variedades extratempranas, tempranas, de media estación y tardías.

Este año, el producto tiene una "calidad excepcional", según Carrión, debido principalmente a que "estamos teniendo una temporada con buen tiempo y con ausencia de plagas, en especial la de hongos, el principal enemigo de este producto". Carrión recordó que, al contrario de la patata de almacenamiento, la que se produce en Cartagena no necesita ningún tipo de conservante ni tratamiento.

La zona del Campo de Cartagena se ha beneficiado este año tanto de la baja producción de patatas en Francia como de la escasez de patatas andaluzas, pero en este caso se debe a que las lluvias han retrasado su recolección, algo de lo que se están aprovechando los empresarios de la comarca. También ha influido el hecho de que las patatas de Cartagena sean más temprana que el resto.

Para hacer frente a la recolección, la mayoría de los empresarios agrícolas echan mano de empresas de trabajo temporal para contratar a sus jornaleros. Hay agricultores que confiesan que por estas fechas, cuando más trabajo hay en el campo, se les hace complicado encontrar a trabajadores que quieran emplearse. Pese a ello, el número de parados en este sector se mantiene estable este año, entre 600 y 700 personas.

 

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor