El aumento de las temperaturas o el déficit hídrico exigirán nuevas inversiones

España: El cambio climático, gran desafío para el sector citrícola

El calentamiento global ya está afectando a algunos de los sectores económicos más importantes de Castellón, entre ellos, la citricultura. La variación de las condiciones climáticas de la región obligará a realizar una serie de inversiones para sortear la pérdida de productividad de algunas variedades de cítricos.

El aumento de las temperaturas o el déficit hídrico pueden provocar no solo un descenso de la cantidad sino también de la calidad de la fruta, al alterar factores como la maduración o la floración. Las características y el sabor de variedades como la clemenules son el principal valor añadido de las firmas exportadoras de cítricos a la hora de vender el producto castellonense en Europa. En este sentido, desde el grupo de investigación en Ecofisiología y Biotecnología de la UJI indicaron que el desarrollo de variedades resistentes a estos cambios será clave para encarar el futuro, lo que también requiere de inversiones públicas y/o privadas.

El aumento de costes preocupa por la certeza de que las exigencias que marca Europa son bastante superiores a las de terceros países cuyas producciones amenazan la posición de las empresas de Castellón en los mercados.

España ha tomado la iniciativa en Europa para luchar contra estas desigualdades, puesto que las ministras en funciones de Hacienda y Transición Ecológica, María Jesús Montero y Teresa Ribera, propusieron en una carta reciente a la CE que los productos que entren en territorio comunitario procedente de países cuyas normativas ambientales sean más permisivas se vean obligados a pagar una tasa compensatoria.

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor