Un equipo de investigadores quiere repetir la revitalización de la batata en Carolina del Norte en el mundo

Según nsjonline.com, las batatas se han convertido en un gran negocio en Carolina del Norte. Gran parte del reciente éxito de este cultivo básico se debe a sus defensores en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, un grupo de científicos e investigadores que tuvieron una revelación que ha revitalizado un sector y que se presenta increíblemente prometedora para la economía local y también para la de algunos países en vías de desarrollo.

Según las últimas noticias del programa NC State Horticulture Science, centrado expresamente en la obtención y en la genética de la batata, el escritor agrícola Bill Krueger indica que el trabajo del doctor Craig Yencho podría transformar la forma en que las batatas se consumen en varios países africanos, mejorando la salud de los niños y de sus madres, y creando nuevas oportunidades económicas.

En 2005, en Uganda, el negocio de la batata se debilitaba por el uso predominante de una variedad no adecuada para el suelo y el clima del país. Los obtentores se dispusieron a crear una semilla que pudiera soportar el suelo arenoso y el clima caluroso sin dejar de resultar apetecible en las tiendas y sin perder valor nutricional.

Lo que finalmente desarrollaron fue una variedad de batata que llamaron Covington, que comenzó siendo una semilla botánica en 1997 y fue avanzando a lo largo de años de ensayos en campo. En pocos años, la Covington se convirtió en la primera elección de los agricultores del estado. Para 2017, la cantidad de batatas cultivadas en Carolina del Norte casi se había duplicado y el estado recuperó su puesto como el principal productor de batatas de los Estados Unidos. Krueger cita a Jim Jones, que cultiva cerca de 607 hectáreas de batatas en el condado de Nash y afirma que la Covington es "lo mejor que le ha pasado al negocio de la batata".

El Dr. Yencho fue uno de los autores intelectuales de la Covington desde el principio. El fin último de Yencho es doble: "utilizar las batatas para aumentar las oportunidades económicas y para que aporten nutrientes a los niños y a las embarazadas afectados por una grave deficiencia de vitamina A que los pone en peligro de desarrollar ceguera".

Artículo completo aquí (en inglés).


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor