Desde Index Fresh, una comercializadora de aguacates de California, dicen que están emocionados de que el aguacate peruano llegue al mercado a partir de finales de mayo. La temporada en Perú comienza en mayo y continúa hasta principios de septiembre, con volúmenes pico en julio y agosto.
“Index Fresh trabajaba en Perú incluso antes de tener acceso al mercado de los EE. UU., y la fruta peruana ha desempeñado un papel clave en nuestra comercialización de verano desde el principio. Estamos emocionados por esta temporada y parece que será un buen verano para todos los productores de todos los países", dice Giovanni Cavaletto, vicepresidente de Sourcing en Index Fresh. Este es el décimo año que Index Fresh trabaja con aguacates peruanos.
Según Index Fresh, con la creciente importancia de los aguacates en Perú, se proyecta que en los próximos cinco años se producirán cerca de 453.592 toneladas, lo que los ubicará como una importante fuente de fruta de verano.
"Habrá un poco menos de volumen peruano que el año pasado en el mercado de los Estados Unidos porque es un año ligero para el país, ya que el año pasado fue un año muy abundante", explica. Mientras trabaja con los productores de Perú, Index Fresh ofrece programas de valor agregado que incluyen maduración, embolsado y RPC.
"Perú envía 74.842 toneladas de aguacate a los EE. UU., un 20-25 por ciento de su cosecha. Europa sigue siendo su principal destino para los aguacates", concluye Cavaletto. Sobre una base anual, Perú representa alrededor del 8 por ciento de los aguacates vendidos en los Estados Unidos. Durante la temporada pico de Perú, esa cifra aumenta a un 25 por ciento, lo que lo convierte en un proveedor importante de junio a agosto.
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Sofia Schlapkohl
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