Estados Unidos:

La oferta de chayote de Costa Rica se estabiliza en unas pocas semanas

Después de un par de meses de poca oferta, el volumen de chayote importado se ha estabilizado.

"La situación finalmente es estable, después de un largo período de altibajos en el mercado", dice Alan Goldberg, de A&B Tropical Produce, en Miami, Florida. "El mercado ha sido como una montaña rusa para la oferta de Costa Rica, que es conocida por su calidad superior, debido a la extrema sequía del país".

Goldberg ha notado que los patrones de oferta y precios son similares a los del año pasado en este momento. Aunque a diferencia del año anterior, seguramente este año los precios no se mantengan tan altos hasta julio, antes de comenzar a bajar.

Mientras que Costa Rica es un proveedor de chayote durante todo el año, también se importa de México. “Pero ambos países se quedan cortos de vez en cuando. Comerciamos principalmente con Costa Rica porque la calidad es mucho mejor que la del producto mexicano. Pero nos dirigimos a México cuando hay una brecha en Costa Rica, así que recurrimos a México de manera intermitente durante todo el año cuando es necesario", explica Goldberg.

Preocupaciones de calidad
Dicho esto, la falta de lluvia en Costa Rica ha afectado un poco a la calidad del producto. “La falta de lluvia impide el crecimiento y crea posibles problemas de calidad, como el deterioro y la aparición de marcas. El tamaño está, naturalmente, un poco por debajo de lo normal y estamos viendo algunos problemas, pero nada grave", expresa Goldberg, señalando que el chayote ya es un producto delicado que tiende a presentar marcas y manchas ante cualquier tipo de contacto.

Paralelamente, el producto está ganando más aceptación general. "Se ve cada vez más en restaurantes de especialidades e incluso en algunos de los restaurantes más tradicionales", comenta Goldberg. "Definitivamente es más popular en invierno porque se sirve cocinado. Pero todavía hay demanda durante todo el año porque también es un ingrediente para ensaladas".

Caída de los precios
Sin embargo, con una buena demanda y falta de oferta, los precios subieron durante algún tiempo. “El mercado estaba muy alto hace seis semanas, el doble que ahora. Bajó bastante rápido, al igual que el aumento que lo precedió", agrega Goldberg. "Los precios comenzaron a bajar y llevan en el nivel actual tres semanas".

De cara al futuro, ve un poco más de producción. "Creo que se mantendrá estable en su mayor parte, pero no sé si los precios aumentarán mucho durante el verano, eso sólo pueden determinarlo las condiciones meteorológicas", concluye.

Para más información:

Alan Goldberg
A&B Tropical Produce
+1 (305) 805-1530
alang@abtropical.com  
www.abtropical.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor