Con un crecimiento interanual del 125%, supone un "peligroso" competidor

Perú teme al aguacate colombiano

El incremento de la exportaciones de palta de Colombia, del 125% interanual en los últimos cinco años, lo perfilan como un “peligroso” competidor de Perú en el mercado de las exportaciones de esta fruta, según ha advertido el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Las exportaciones de palta de Colombia pasaron de 4 millones de dólares a 62 millones entre 2014 y 2018. Perú es el principal exportador de paltas en la región sudamericana, vendiendo principalmente a los mercados de EE. UU. y Europa, donde también están ingresando las paltas colombianas.

“Si comparamos el desempeño exportador en este periodo tenemos que nuestro país ha mostrado un crecimiento promedio interanual del 26%, llegando a exportar en el año 2018 un total de 722 millones de dólares, mientras que Chile tuvo un crecimiento interanual del 18% en los últimos 5 años superando los 323 millones de dólares en ese mismo año”, informó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

Ante este panorama, Posada instó al sector privado a estar en constante vigilancia sobre las acciones comerciales que realicen los principales competidores regionales.

"En un sector tan competitivo como lo es el agropecuario, cualquier ventaja que se ceda puede ser peligrosa para nuestras exportaciones", concluyó.

 

Fuente: gestion.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor