España: Merma de la cosecha de papas en Tenerife por la polilla guatemalteca

Las producciones de papas de la isla de Tenerife están viéndose afectadas por una plaga de polilla guatemalteca (Tecia solanivora), que está mermando la cosecha. Ante esta situación excepcional, los agricultores de papas están barajando la posibilidad de solicitar una ayuda extraordinaria para compensar las pérdidas económicas a las que tendrán que hacer frente por la alta incidencia de la plaga.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) respalda esa idea, según se indica en una nota de prensa, al entender que "la disminución de la cosecha, que en algunos casos supera el 50%, se traduce en una merma del volumen a comercializar y, como consecuencia, también afecta de manera negativa a la rentabilidad de los agricultores, sobre todo a los que se dedican a esta actividad de manera profesional".

La polilla guatemalteca se introdujo en la isla en 1999, y este año ha tenido especial incidencia debido a la anómala meteorología durante el invierno y la primavera, que se han caracterizado por la presencia de altas temperaturas y escasez de lluvias, condiciones favorables para el aumento de las poblaciones de este insecto que ataca directamente a los tubérculos.

Para controlar la proliferación de la polilla, Asaga Canarias subraya la importancia de que los agricultores sigan "el protocolo establecido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias". Este implica realizar una serie de labores culturales durante la plantación, el cultivo y la cosecha, así como controles en el almacén donde se guarda la producción hasta el momento de la comercialización".

Entre las labores más importantes se encuentran la limpieza total del terreno de las papas (verdes, partidas o bichadas) una vez recolectadas, el traslado de las papas dañadas hasta los contenedores habilitados por el Cabildo Insular de Tenerife para este fin o la realización de rotaciones de cultivos que favorezcan la regeneración del suelo.

 

Fuente: eldiario.es 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor