Las relaciones México-EE. UU. ocupan un lugar destacado en el congreso de la AMHPAC

AMHPAC, Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, celebra cada año un congreso para analizar y discutir temas importantes, incluidos los riesgos y las oportunidades para el sector. El Congreso Anual AMHPAC de este año se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre de 2019 en Ensenada, BC, México y es un evento internacional que atrae a visitantes de todo el mundo.

 

"Este congreso está dirigido a líderes nacionales e internacionales del sector hortícola", dice Alfredo Diaz, CEO de AMHPAC. "En esta ocasión, esperamos que los participantes de 24 estados de la República Mexicana, más de 20 compradores nacionales e internacionales, y representantes de las principales instituciones bancarias y de seguros, brinden a los emprendedores mejores oportunidades de negocios y lleven al sector mexicano a una mejor posición con nuestros potenciales clientes".


Panorama de los retailers y gestión de crisis
Un número de oradores clave han sido invitados a participar en la convención y compartir sus conocimientos. Algunos de los temas que se discutirán incluyen:

• El panorama global actual en el ámbito de los retailers de frutas y hortalizas frescas;
• Gestión de crisis por parte de un líder del sector;
• Políticas por Denise Dresser: un tema de actualidad en este momento;

"Nuestra oradora principal, Denise Dresser, es autora de numerosas publicaciones sobre la política mexicana y la relación entre Estados Unidos y México, por lo que hablará sobre perspectivas políticas y económicas", comenta.

La AMHPAC está trabajando para que se dependa menos del mercado de los Estados Unidos y, en cambio, busca expandirse a nuevos mercados. "Dependemos de prácticamente un sólo mercado, con el 96 por ciento de nuestras exportaciones hortícolas destinadas a los Estados Unidos y el 4 por ciento a Canadá", señala Díaz. "Nuestra producción se concentra en muy pocos cultivos, especialmente los tomates, que según nuestras estadísticas representan el 68 por ciento de la producción total, seguidos por los pepinos con un 15 por ciento, los pimientos con un 13,5 por ciento y las berenjenas y especialidades con el 3,5 por ciento. Esta es una de las razones más importantes por las que es imperativo multiplicar nuestros esfuerzos para introducirnos en nuevos mercados.

 

Agenda del congreso
El congreso AMHPAC se llevará a cabo en el Hotel Torre Lucerna y Vinícola El Cielo en Ensenada. A continuación el calendario de actividades principales:

5 de septiembre, Hotel Torre Lucerna:

• 6ª. Carrera Anual de la AMHPAC
• Acto inaugural
• Conferencias
• Cóctel 

6 de septiembre, Vinícola El Cielo

• Feria
Networking
• Reuniones sociales

 



"Como cada año, se reunirán los principales representantes de todos los eslabones de la cadena de producción y de distribución de los productos mexicanos, quienes podrán escuchar a los oradores y hablar sobre los temas más relevantes del sector en un entorno donde los asistentes obtendrán una gran experiencia", resume Alfredo Diaz . "De ahí la necesidad de querer buscar nuevos mercados y diversificar y vender nuevos cultivos. Se trata de una situación urgente, porque debido a las políticas proteccionistas del presidente Trump ya estamos aplicando un arancel del 17,56 por ciento a las exportaciones de tomate, además del anuncio que hizo recientemente para aplicar aranceles a todas las exportaciones mexicanas. En el caso de los tomates, estamos pagando aranceles desde el 7 de mayo de 2019 con resultados angustiantes. Si los aranceles se aplican al resto de las exportaciones mexicanas, la economía mexicana se verá en una situación extremadamente difícil. En ambos casos, se están llevando a cabo negociaciones para eliminar dichas medidas".


Para más información:

Karina Reyes
AMHPAC
Tel.: +52 (667) 715-9868
karina@amhpac.org
www.amhpac.org


Fecha de publicación:
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