La mayoría del plástico biodegradable no se descompone con el compost

Los envases de plástico etiquetados como "biodegradables" o "compostables" son engañosos porque la mayoría no se descomponen de manera natural y acaban contaminando el medioambiente, según los científicos. Los expertos del University College de Londres (UCL) han criticado a las empresas que venden productos como pañales, bolsas o cubiertos respetuosos con el medioambiente sin decirles a los consumidores que se necesitan procesadoras industriales para su descomposición.

El equipo dice que el Reino Unido tiene demasiadas pocas plantas capaces de de reciclar el material –en torno a 170–, lo que significa que gran parte acaba en el vertedero. Los consumidores también mezclan erróneamente plásticos "compostables" con alimentos desechados o el compost del jardín, donde apenas se descomponen más rápido que el plástico normal.

Estos comentarios surgen de un reciente estudio de la Universidad de Plymouth que ha descubierto que las bolsas de plástico biodegradables se pueden seguir utilizando como bolsas tres años después de ser enterradas por lo poco que se han degradado.

Las compostadoras industriales necesitan una temperatura de alrededor de 60 grados centígrados, y también necesitan suficiente humedad para que se desarrollen los microorganismos encargados de descomponer los productos biodegradables.

El profesor Mark Miodownik, especialista en materiales en la UCL, explica: "El público tiene que saber que cuando se indica que algo es compostable, no va a desaparecer en cuanto lo tires y, de hecho, es posible que no sea bueno para el medioambiente. Incluso en la pila del compost doméstico, es posible que estos productos no se biodegraden en años porque no se dan las condiciones adecuadas".

"La mayoría de gente los tira al cubo de la basura, donde no se distinguen del plástico normal, así que no se separan y acaban quemados o en un vertedero. O bien los coloca con los desechos orgánicos, que en realidad es peor porque no se tratan de la misma manera y pueden contaminar el proceso. En estos momentos, la mayoría de los productos biodegradables o compostables acaban en el vertedero, donde no se biodegradan, lo cual suscita la pregunta de para qué sirven".

Fuente: uk.news.yahoo.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor