Los recursos hídricos de la población se desvían hacia las plantaciones de palta

Chile: Conflicto por el agua de riego en Petorca

La región chilena de Petorca está sufriendo una escasez de agua cada vez más grave debido a la desviación de los recursos hídricos hacia las plantaciones de palta, el cultivo más importante de la zona.

El aumento de la demanda mundial de aguacates en Europa, Estados Unidos y China ha provocado un aumento de las tensiones entre los residentes de Petorca y los grandes productores por los derechos de agua, incluida la forma en que se gestiona el recurso y se regula el acceso.

Leyes del Agua
Según el Código de Aguas de Chile de 1981, el recurso se puede poseer y comercializar como un producto básico. La ley permite que individuos y compañías privadas, incluidos los productores de aguacate, soliciten derechos de agua que luego son asignados por el Gobierno.

Con los derechos otorgados se puede extraer y utilizar un determinado volumen de agua.

“Oro verde”
Según el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, los árboles de aguacate han sido plantados “indiscriminadamente” en la región, con pocos límites y controles. Mientras, el cambio climático reduce las lluvias e intensifica la sequía.

Daniel Bosch, un gran productor de aguacates y residente en Petorca, señaló que la región era una de las más pobres de Chile antes de que la producción de paltas a gran escala llegara hace más de una década. La industria ha traído un crecimiento económico y empleos muy necesarios, dijo Bosch, que señaló que con la inversión del aguacate “esta área ha mejorado considerablemente”.

Sin embargo, residentes de las ciudades de esta región dicen que los productores de aguacate son los que más se han enriquecido y que muchos de los empleos creados son temporales, no el trabajo regular que habían esperado.

Como los recursos hídricos en Petorca han estado bajo una presión cada vez mayor, han surgido acusaciones de robo de agua por parte de grandes productores. Según el grupo ambientalista chileno MODATIMA, los grandes productores están usando mayores cantidades de agua que lo que permiten sus asignaciones. “Algunas granjas están expandiendo silenciosamente sus plantaciones cada vez más cerca de los cauces de los ríos, drenando ilegalmente el agua de esos cauces, o están perforando pozos no autorizados cada vez más profundos”.

Respuesta del Gobierno
El Gobierno de Chile, que asumió en marzo de 2018, dice que ha intensificado los esfuerzos para monitorizar y regular el uso del agua, incluso mediante imágenes satelitales y drones.

El año pasado, el ministerio realizó 167 inspecciones, que hasta el momento han generado nueve multas contra empresas por uso ilegal de agua.

 

Fuente: Thomson Reuters 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor