Plan para desintoxicar la tierra y replantar nuevos árboles

Ecuador: Urge la renovación de las plantaciones de plátanos

Desde la Federación Nacional de Productores Plátanos de Ecuador se ha propuesto un plan para mejorar las producciones de plátanos del país, cuya calidad ha disminuido tanto que incluso han perdido el mercado de exportación de Miami. Según Luis Góngora, presidente de la Federación, el cultivo actual se realiza con demasiados productos químicos y han intoxicado la tierra.

Esta temática se trató en una reunión que tuvieron los dirigentes de la Federación con el alcalde del cantón El Carmen Rodrigo Mena y otras autoridades de esta provincia y de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde la economía se desarrolla en torno a la producción de plátano.

Aquí se analizó la parte técnica, sanitaria y comercial. “Estamos planteándonos renovar las plantaciones con las mismas plantas que hay pero producidas en laboratorios, limpias de enfermedades, y hacerlo en diferentes cultivos en alta densidad”, expuso Góngora.

El concejal Henry Marcillo, quien también estuvo en esta reunión planteó la creación del departamento Técnico Agropecuario en el Municipio, para que se cuente con profesionales en el área agropecuaria que visiten las fincas, haciendas y comunidades tratando de tecnificar al productor.

Precio

Para esta semana está previsto que el precio de la caja de plátano repunte por escasez a 7,50 y 8 dólares la caja. Ha decir de Luis Góngora hay dos periodos, el de baja y alta. En baja es cuando el precio llega a 4 y 4,50; la etapa alta siempre ha sido de septiembre a diciembre con valor de 9 y 10 dólares. “Pero este año no llegamos a julio y estamos con un precio superior al precio mínimo de sustentación que es de 7,30.

 

Fuente: lahora.com.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor