Se venden 7.000 toneladas más de productos frescos plastificados que hace cuatro años

España: Aumenta la fruta y verdura envasada en plástico

A pesar del aumento de la conciencia por el problema medioambiental que supone el plástico, y las medidas adoptadas por los supermercados para reducir las bolsas de plástico desechables, actualmente se venden 7.000 toneladas más de frutas y ensaladas envasadas que hace cuatro años.

"Los envases cumplen una función insustituible", defiende Ignacio García, director de la patronal de supermercados ASEDAS. "Las principales razones, añade, son tres: seguridad alimentaria, preservación y conveniencia. El consumidor no solo lo quiere fresco, sino listo para tomar, y el mercado responde”.

El gran negocio de la verdura troceada
Al hablar de verdura envasada hay dos categorías: la que viene en cajitas y la que está lista para llevar (ready to eat). Esta última se llama cuarta gama y su cara más visible son las ensaladas tipo Florette, que suponen más del 55% del mercado en España. El resto son verduras (45%) y fruta (1,5%). Y Florette y el Grupo Alimentario Citrus, proveedor de Mercadona, son las gigantes del sector, que va viento en popa.

En 2015, España fabricaba 99.000 toneladas anuales de frutas y hortalizas preparadas; en 2018, 106.000. Dentro de esto, la única pata que crece es la distribución. Ni los restaurantes ni para la exportación: donde más verduras troceadas y empaquetadas se venden es en los supermercados. Y todas van envueltas en plástico.

Según Alimarket, este crecimiento responde a la demanda de conveniencia por parte de los consumidores. Además, cita un estudio de AECOC según el cual el 56% de los españoles compra verdura preparada por "falta de tiempo". El 46% compraría más si hubiera más oferta.

Continuando con las conclusiones del informe, les preocupa el asunto del plástico y buscan nuevos materiales (cartón, reciclables), pero "ante la falta de alternativa", indican que "el plástico tiene ventajas sustanciales, ya que además de asegurar el contenido del producto, le da visibilidad y permite ver su frescura".

 

Fuente: eldiario.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor