Andres Ribas van Oosterom, Vientosur / FruitOne Europe:

"Buen mercado para los pomelos y mandarinas sudafricanas"

La situación actual en el mercado del pomelo es muy buena. "El mercado en Europa está casi vacío y eso implica precios altos para el pomelo sudafricano. Los primeros envíos sudafricanos a la UE comenzaron a un ritmo lento, tras haber enviado los volúmenes más grandes a Asia y Rusia. Luego se enviaron lotes más grandes a la UE, pero debido a problemas en la coloración y al menor peso de la fruta en los árboles, esos envíos han sido limitados. Por lo tanto, seguirá habiendo una oferta reducida y buenos precios", afirma Andrés Ribas van Oosterom, de Vientosur.



El mercado del limón, sin embargo, se está enfrentando a algunos desafíos. "Argentina ha sufrido el impacto del clima húmedo registrado durante el verano hasta abril, así como de la aparición de mancha negra en los limones, y eso, en combinación con los bajos niveles de calidad logrados, ha dado como resultado envíos bastante limitados a Europa. En las últimas dos semanas, menos del 50% del volumen total de exportación se ha dirigido a Europa, mientras que, en otros años, ese porcentaje ha oscilado entre el 60% y el 70%", dice Andrés. "Sudáfrica ha enviado menos del 50% del volumen que normalmente envía a Europa. Hay una predominancia de tamaños pequeños en las áreas de producción del Cabo Oriental, lo que implica que habrá que esperar para poder enviar tamaños más grandes. Lo bueno es que eso facilitará que los limones Verna españoles se consuman primero".

Mientras tanto, casi toda la producción de mandarinas Satsuma ya se ha cargado. "Perú aún tiene que realizar algunos envíos, a pesar de que el interés en esta variedad ha caído en los últimos años. Sudáfrica está nuevamente centrada por completo en sus clementinas, de las cuales se ha enviado mucho menos hasta ahora. Por lo tanto, hay una cierta escasez de clementinas de buena calidad en el continente", dice Andrés.



Con una superficie de alrededor de 400 hectáreas, FruitOne es uno de los mayores productores de mandarinas Tango en Sudáfrica. "Esta semana, estamos comenzando a trabajar con la Tango una vez más. Esta mandarina premium es muy popular entre nuestros clientes minoristas. Es apreciada en mercados como el Sudeste Asiático, Medio Oriente y Rusia, pero por ahora, casi la mayor demanda proviene de la UE", dice Andrés.



Por último, también es importante mencionar que el suministro de Navel sudafricana también se ha retrasado. "Sin embargo, los precios de la Navel aquí son bajos. España ha enviado mucha Navel para la industria, y los almacenes frigoríficos están llenos de ellas; por tanto, el mercado europeo ahora mismo no esta siendo muy atractivo para esta variedad. Sin embargo, sigue habiendo envíos planificados para las próximas semanas, ya que será necesario despejar el espacio del almacén para las siguientes variedades", explica Andrés.



Una avance para el grupo FruitOne es que, además de los programas de naranjas para zumo convencionales, este año la firma también suministrará naranjas para zumo "sin tratamiento poscosecha", solo protegidas con cera natural, a clientes de programas específicos.

Más información:
Andres Ribas van Oosterom
Vientosur / FruitOne Europe
Tel.: +31 107 630 330
andres@vientosur.nl 
www.vientosur.nl


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor