Los principales estados mexicanos productores de coliflor son Guanajuato, Puebla e Hidalgo, consiguiendo una cosecha anual de más de 110 mil toneladas de esta hortaliza, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La coliflor tiene un perfil nutricional muy completo, pues contiene vitaminas C, K, tiamina, riboflavina, niacina (complejo B) y minerales como potasio, magnesio, manganeso y fósforo. Este vegetal aporta al cuerpo una gran cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos, dos antioxidantes que ayudan a la regeneración celular, así como nutrientes antiinflamatorios, como el indol-3-carbinol o I3C, que opera a nivel genético ayudando a prevenir las reacciones inflamatorias en su nivel más fundamental.
Esta crucífera también es fuente importante de fibra, la cual juega un papel destacado en la prevención de la obesidad, pues genera sensación de saciedad lo que reduce la cantidad de ingesta de alimentos. Además su perfil hipocalórico la convierte en un sustituto del arroz, la pasta, las patata o las harinas en dietas bajas en carbohidratos.
Fuente: 20minutos.com.mx