Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Una mejor organización de los productores en Almería reportaría 700 millones más por campaña

En un debate celebrado en el foro Agroateneo de Almería, abierto por los dirigentes de los principales grupos comercializadores de la provincia, Única, CASI y Anecoop, se llegó a la conclusión de que es necesaria la mejora de la organización interna del sector para poder competir con mayores garantías de éxito en los mercados nacionales e internacionales.

En una primera estimación, se calculó que se podrían ganar 700 millones de euros más por campaña. De las alrededor de 32.000 hectáreas de invernadero que se cultivan en la provincia de Almería, se podría obtener una mejora de los ingresos que se estima en el entorno del 20 por ciento.

Dicho de otra forma, por cada 1 por ciento de alza en los ingresos que se podrían conseguir mejorando la comercialización, en base a una mayor unidad de acción, el balance para el campo aumentaría en torno a los 30 millones de euros, una cifra nada despreciable. Si la mejora fuera del 10 por ciento, la cifra superaría los 300 millones de euros anuales.

La planificación de las cosechas, las variedades a cultivar en cada zona y en cada producto, o la suma de los volúmenes a comercializar, permitiría un incremento de los ingresos para los agricultores que se estima en una cantidad de 25.000 euros por hectárea, mejorando sensiblemente la rentabilidad de las explotaciones.

Ese avance en los procesos de mejora de los precios tiene precedentes que permiten realizar este tipo de afirmaciones. Uno de los ejemplos llega desde la región italiana de Emilia Romaña, una de las mayores productoras de manzanas rosadas de Europa, que sufría un fenómeno similar al que está protagonizando Almería. La unión de la práctica totalidad de las cooperativas para vender juntas sus producciones propició una mejora de precios del 30 por ciento en un periodo de apenas dos años.

 

Fuente: lavozdealmeria.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor