La competencia de cultivos extracomunitarios crea una crisis en los precios

España: "El cultivo de tomate se ha reducido en 10.000 ha entre Almería y Murcia"

La organización de productores de la zona del Bajo Almanzora en el Levante de Almería, SAT Tomasol, ha decidido no producir tomate esta temporada ante diversos factores que han provocado la caída de los precios, tales como el incremento de los costes de producción, principalmente del agua, y la competencia marroquí.

Por otro lado, Tomasol ha ido incrementando en los últimos años la plantación de coliflor hasta 120 hectáreas, un cultivo que siempre ha estado presente en la comarca del Levante, cuyas plantaciones se han extendido a la zona de Venta Quemada en Granada, el Saltador de Huércal-Overa y La Ballabona de Antas, cubriendo la temporada desde octubre hasta abril.

La coliflor tiene la ventaja de requerir una mayor especialización y no tiene tanta competencia como con el tomate. Para su cultivo los agricultores de Palomares tienen el recurso de poder contar con agua de la desaladora de la Comunidad de Regantes de Cuevas del Almanzora que fue sufragada con dinero de los propios regantes hace ya varias décadas. Además de Tomasol, la primera comercializadora de Palomares es Agrícola Navarro, principal partícipe también de Tomasol, que comercializa también brócoli, sandía y otras variedades hortofrutícolas, y Candil, que hace también lechuga Iceberg y brócoli.

En cuanto a los invernaderos de malla que han quedado libres al no cultivar tomates, Tomasol, propiedad de ocho socios y 200 hectáreas, los está aprovechando para la siembra de pimiento, calabacín, pepino y guisante, que se exportan en su gran mayoría.

Soler calcula que entre Almería y Murcia se han podido perder unas 10.000 hectáreas de superficie de tomate por la competencia de cultivos extracomunitarios.

El problema para los agricultores de la zona es el alto consumo de agua de la hoja verde, con un coste de 3.000 euros por hectárea y la competencia de zonas que antes no tenían sandía como Águilas y Mazarrón. El brócoli ha crecido también en la comarca con empresas murcianas como la de Tomás Jara y la escarola de Quadraspania.

 

Fuente: La Voz de Almería/revistamercados.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor