Jessica Roussel y Lionel Lassoureuille, de la alianza Perlim-Meylim:

HVE de nivel 3: "Para llegar más lejos, no usaremos herbicidas en 800 hectáreas de huertos"

Certificada recientemente como HVE (Alto Valor Medioambiental) de nivel 3 (para más información, haga clic aquí), la alianza Perlim-Meylim, estructura de comercialización y producción de la manzana de Limousin DOP (única región que posee esta marca de calidad), ha decidido ir más lejos en su compromiso a favor de la biodiversidad, generalizando el desherbado mecánico en el conjunto de sus huertos.

"Meylim es el precursor del desherbado mecánico para la alianza. El año pasado, el 50% de los cultivos (180 hectáreas) se cultivaron sin ningún herbicida, glifosato u otras sustancias herbicidas activas. Este año, hemos decidido extender la iniciativa de cero herbicidas al conjunto de huertos de la alianza Perlim-Meylim, lo que se traduce en 800 hectáreas", explica Jessica Roussel, responsable de la iniciativa de calidad de Perlim.

Se han ahorrado numerosas toneladas de herbicidas
Aunque es demasiado pronto para hacer un balance en términos de impacto sobre el rendimiento y sobre la biodiversidad, la política de "cero herbicidas", que la alianza sigue desde este año en el conjunto de sus superficies agrícolas, ya permite ahorrar numerosas toneladas de herbicidas. Un impacto significativo para la preservación de la calidad del agua y del medio ambiente.

"Basándose en el experimento llevado a cabo en las 180 hectáreas de huertos de Meylim el año pasado, donde realizamos dos desherbados químicos, fueron necesarios dos pasadas mecánicas. Pero hay que destacar que estas estimaciones pueden variar en función de los años. En las temporadas más complicadas y húmedas, como la que tuvimos el año pasado, se pueden efectuar hasta cinco pasadas mecánicas", explica Lionel Lassoureuille, director técnico en los huertos de la alianza.

Voluntad de compartir la información y las buenas prácticas
La alianza organiza regularmente, en colaboración con las cámaras de agricultura, jornadas de demostración técnica en huertos o se invita a los fabricantes a presentar diversas herramientas para trabajar el suelo mediante el desherbado mecánico. "Existe un verdadero intercambio entre los productores de los alrededores, por ejemplo, los problemas encontrados con determinada herramienta y las soluciones llevadas a cabo", detalla Lionel.

Para Jessica, el destierro del desherbado químico surge de una verdadera convicción: "Este compromiso se inscribe realmente en la continuidad de nuestro certificado HVE de nivel 3. Hemos querido ir más lejos en la iniciativa, para responder al plan de acción gubernamental, que busca garantizar una alimentación sana y sostenible para todos, preservando la biodiversidad. Por nuestra parte, existe una verdadera voluntad de posicionarnos como pioneros de la agricultura del mañana".

Para más información: 
Jessica Roussel
GIE Perlim
Les 4 Chemins, 19 130 Saint-Aulaire
Teléfono: +33 (0)5 55 25 29 37 
jessica@perlim.com

Lionel Lassoureuille
Teléfono: +33 (0)5 55 25 29 45
lionel@perlim.com 

www.alliance-perlim-meylim.fr   
www.facebook.com/PerlimMeylimAlliance/    


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor