La campaña de fruta de hueso se está acercando a su temporada alta sin prisa pero sin pausa. Cada semana aumentan los volúmenes de nectarinas, melocotones y, sobre todo, cerezas que llegan al mercado central de abastecimiento de Viena (Austria). Debido a la proximidad a Italia de la capital austríaca, los productos italianos siempre han desempañado un papel importante en el comercio fresco vienés. Pero los desafíos a corto y largo plazo para las frutas de hueso italianas son numerosos, según comenta el especialista Peter Haas.
Durante varias semanas, la actividad de la compañía comercializadora de Viena ha estado dominada por las frutas de hueso. "Ha llovido mucho en las zonas de producción italianas y por ello es en parte un desastre", dice Peter Haas durante una visita a uno de sus proveedores. En términos de calidad, las cerezas italianas han sido en su mayoría muy buenas. "Debido a los altos precios de la fruta, las ventas dejan mucho que desear, pero esto es algo bastante normal en esta época del año y bajo estas condiciones".
Los productores y comerciantes esperan que las temperaturas se disparen pronto. "Para la fruta de hueso y las fresas, por ejemplo, el tiempo debe ser el correcto para que las ventas aumenten".
Sobreproducción y presión de precios inevitable
Además de las condiciones meteorológicas de este año, Hass, para quien más del 90 por ciento de los productos que importa vienen de Italia, ve un problema general con la fruta de hueso. Según él, tanto los grandes y baratos volúmenes que los retailers de alimentos importan desde España, Grecia e Italia, como la continua expansión de la producción, han provocado un constante exceso de oferta. "Como resultado, se puede esperar una presión constante sobre los precios, por lo que el punto de partida para nosotros como mayorista de tamaño mediano es muy difícil. Sin embargo, comercializar productos de alta calidad de Italia sigue siendo mi objetivo".
Todavía hay oportunidades
Según Haas, el mercado de la fruta de hueso está siempre en evolución. "Cada año se prueba con el cultivo de alrededor de 20 nuevas variedades de albaricoques, y el consumo de nectarinas y paraguayos aumenta anualmente. Todavía hay oportunidades, también para los italianos".
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