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Maurizio Ventura, de SunWorld Innovations:

“El Reino Unido es un mercado de referencia para las uvas sin semillas”

El Reino Unido, en particular para las uvas sin semillas, es un mercado de referencia. A lo largo de los años no ha habido un gran cambio, porque las uvas sin semillas ya eran un producto estándar. Maurizio Ventura, director de licencias de la división europea de la multinacional SunWorld Innovations, habla sobre este asunto y analiza también la situación en Italia.

"En el Reino Unido ha habido cambios en el sector de la distribución, donde supermercados de descuento como Lidl y Aldi han acaparado grandes segmentos del mercado. Pero incluso estos han seguido vendiendo uvas sin semillas", afirma Ventura.

En Italia, en los últimos veinte años, a nivel varietal ha habido un cambio desde el rechazo inicial de las uvas sin semillas a su sobreproducción, según el director. "Las nuevas variedades con licencia de los últimos años son mucho más fértiles que las de hace veinte años. Es un factor al que los productores no estaban acostumbrados, pero la calidad ha mejorado mucho".

"Durante la Global Grape Summit, la cumbre internacional de la uva que tuvo lugar el pasado 5 de junio en Londres, se informó que hay 85 variedades de uvas de mesa. Entonces, ¿qué hay que hacer para no confundir al consumidor? Por un lado, existe una tendencia a simplificar el producto: uva negra, blanca o roja, a pesar de que la licencia ofrece la posibilidad de distinguir las variedades individuales. Esto funciona para la mayoría de las variedades. Por otro lado, hay uvas que difieren en términos de sabor, lo que también es una característica que se puede destacar".

Un ejemplo es la uva Sable Seedless. "Es una variedad muy aromática, una de las que en teoría no sería adecuada para el mercado británico ni para los del norte de Europa, donde se prefieren los sabores neutrales. Sin embargo, en la práctica, es precisamente en estos mercados donde se han consolidado estas uvas. Es un dato importante, porque tendemos a excluir las opciones en todos los sectores, simplemente porque nadie las ha analizado; por ejemplo, el consumidor inglés no conocía las uvas Sable Seedless o las Cotton Candy, pero cuando tuvo la oportunidad de probarlas, les dio la importancia que merecían".

En el panorama mundial, Italia viene de una situación algo particular. "En nuestro país, hay un alto porcentaje de variedades italianas en comparación con otras uvas. Pero con el paso del tiempo, las uvas sin semillas han logrado un nicho cada vez mayor, ya que la demanda por parte de los mercados ha aumentado. Los productores no acostumbrados ahora se encuentran en una fase de cambio. Es un momento de crisis que lleva a los agricultores y comerciantes a cuestionarse la necesidad de cambiar o no a uvas sin semillas, ya que la demanda de las uvas con semilla sigue aumentando".

Según Ventura, en Italia la uva con semilla no desaparecerá, sino que solo se mantendrá la de alta calidad. Y, refiriéndose al momento de crisis, afirma: "En Reino Unido, Estados Unidos y en los mercados que consumen uvas sin semillas, esta transición tuvo lugar hace 40 años. Si sobrevivieron, también nosotros podemos hacerlo".

Sun World Innovations y The London Produce Show and Conference

Sun World Innovations siempre ha patrocinado The London Produce Show and Conference. "No había ferias de referencia para frutas y hortalizas anteriormente en ese país. Es un formato en el que creemos: reuniones rápidas, stands muy pequeños y muy juntos, muy centrado en B2B. El primer año pareció algo extraño; hoy estamos todos acostumbrados a nuestro calendario de eventos. Es una reunión entre clientes (principalmente supermercados e importadores) y proveedores", concluye Ventura.

Para más información:
Sun World Innovations
via Kennedy 26 / P.O. Box 26
47035 Gambettola (FC) - Italia
Web: www.sunworldinnovations.com

Fecha de publicación: