Las continuas pérdidas por robo podrían encarecer la fruta

México: La inseguridad en Michoacán afecta a la industria del aguacate

La inseguridad instaurada en el estado mexicano de Michoacán y los grupos delictivos que operan en el territorio están afectando a la industria del aguacate, donde los hurtos se suceden diariamente. Según agricultores dedicados a la industria, esta situación podría encarecer el producto al tener que compensarse las pérdidas producidas por los robos.

La Fiscalía General del Estado tiene registradas la apertura de 440 carpetas de investigación iniciadas entre 2017 y 2019 por el delito de robo de aguacate. En 2017 fueron denunciados 144 robos de los que solamente en cuatro casos se pudo recuperar la mercancía. El siguiente año los hurtos aumentaron a 165.

Hartos de la situación, los miembros de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate en México, la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate en Michoacán, y la Asociación de Empacadores de Peribán, han lanzado un comunicado en el que solicitan a las autoridades mayor protección en las rutas por las que se traslada esta fruta dentro del territorio de Michoacán.

Ya que las empresas en las que se envasa el producto son las más afectadas. Ellas compran el aguacate directamente a los productores, pero al final, cuando debería llegar a las fábricas en donde son preparadas para su destino final (más de la mitad es exportado, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), el cargamento llega incompleto, por lo que pierden grandes sumas de dinero.

El precio del kilo de la fruta ronda entre los 70 y 100 pesos en los supermercados, pero en el documento que difundieron las asociaciones, advierten que cada kilogramo robado será pagado solo a 15 pesos. Esta medida podría provocar que el resto del producto eleve el costo, para poder justificar las pérdidas por los robos.

 

Fuente: infobae.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor