España: "Sudáfrica ha duplicado la compra de árboles cítricos en los últimos cinco años"

Sudáfrica ha apostado fuertemente por la citricultura en los últimos años, duplicando la compra de árboles cítricos entre 2012 y 2017, alcanzando los 6,77 millones de árboles en solo cinco años. Este interés por la producción de cítricos supone una preocupación para el sector español, ya que ambos mercados se solapan cada vez más, suponiendo una importante competencia.

Los datos los proporcionó el pasado viernes Inmaculada Sanfeliu, directora general del Comité de Gestión de Cítricos, en la jornada Reforma de la PAC: Nuevos retos para la competitividad en el sector agrario, organizada en Valencia por el despacho Andersen Tax & Legal. Según Sanfeliu, "los principales peligros para la producción de cítricos en España son la globalización del comercio y la deslocalización".

"Además del solapamiento de los periodos de producción, el impacto de Sudáfrica respecto a España tiene su origen en el 'arancel cero' que estableció la Unión Europea para el país; no en el último acuerdo, sino en el anterior", expuso la dirigente.

1 de cada 3 mandarinas es española
Sanfeliu hizo además una pormenorizada radiografía del mercado español de los cítricos. Según detalló, a nivel mundial España representa entre el 5% y 6% en la producción de cítricos (entre el 4% y el 5% en la producción de naranjas y entre el 7% y el 8% en la producción de mandarinas), pero los porcentajes aumentan en lo que refiere a las exportaciones. España comercializa entre el 25% y el 26% de los cítricos, entre el 24% y el 27% de las naranjas y entre un 35% y un 37% de las mandarinas. En consecuencia, uno de cada cuatro cítricos y una de cada tres mandarinas que se comercializan en todo el mundo provienen de España, donde la Comunitat Valenciana aglutina el 53% de producción de cítricos del país.

En toda la Unión Europea hay 554.000 hectáreas dedicadas a la producción de cítricos, de las cuales 304.000 se encuentran en España, que es, con entre el 58% y el 61% de la producción, el principal productor y comercializador de cítricos de la Unión Europea.

Por ello en la jornada se abogó por que la Unión Europea impulse normas en materia de competencia para regular la entrada de productos terceros y lograr que estos compitan en igualdad de condiciones con los locales.

 

Fuente: eleconomista.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor