La cosecha llega más pronto, con más volumen y con más variedad de calibres

España: Arranca la campaña de ciruelas de Extremadura

La temporada de ciruela acaba de arrancar en Badajoz, la zona productora más importante de esta fruta de hueso en España y en Europa. "Hoy hemos dado el 'pistoletazo de salida' a nuestra campaña de ciruela de forma oficial, contando ya con cantidades significativas de producto", cuenta José Aurelio García, gerente de la cooperativa extremeña Explum.

"La cosecha ha llegado de ocho a diez días antes respecto a la del año pasado, que vino retrasada, y alrededor de cuatro o cinco días antes de lo que sería una campaña normal, dadas las cálidas condiciones meteorológicas durante la primavera. Por otra parte, se han registrado pedriscos en las zonas de las Vegas Altas, pero todavía es pronto para saber cómo afectará al global de la campaña", añade.

Si bien el año pasado hubo un descenso importante de producción de ciruela, que rondó el 50% en general en Extremadura, este año se espera una cosecha normal. "El año pasado tuvimos problemas para abastecer ciruela por la baja producción, sobre todo de calibres pequeños. Este año disponemos de una cosecha con los volúmenes habituales –sin excesos– y de una gran variedad de calibres", afirma José Aurelio.

En estos momentos, Explum está comercializando la variedad Black Splendor, cuyo cultivo está muy extendido en la zona. "La demanda y los precios son altos ahora, como cada vez que entran en cosecha los nuevos productos de temporada. Al principio es fácil satisfacer la demanda, aunque a lo largo de la campaña irán ajustándose los precios a la oferta disponible y la demanda, teniendo en cuenta que cuando más ciruela se vende es a partir de la segunda quincena de julio".

La empresa comercializa ciruelas negras, rojas y amarillas en gran parte de Europa, países nórdicos y del este, así como en destinos de ultramar. "Veremos cómo influyen las producciones locales de los países donde exportamos, como Alemania, Polonia o Italia. España es, en estos momentos del año, el origen que puede ofrecer continuidad en volúmenes, fruta con variedad de calibres y buenos grados Brix, aunque es difícil competir con precios con las producciones locales de cada país. Por otra parte, a diferencia del año pasado, al tener más disponibilidad de fruta podremos satisfacer más la demanda de mercados en ultramar". 

De acuerdo con José Aurelio García, cada mercado tiene unas preferencias distintas: "Polonia demanda cajas de 10 kilos y ciruelas rojas y amarillas de alto calibre con pruina, ese polvillo plateado que genera la fruta de forma natural en su piel y que le confiere una vida útil más larga. Para algunos mercados la pruina es símbolo de frescura, como en Asia, Canadá, España, Portugal o México, mientras que en otros mercados se ve como algo poco atractivo y motivo de rechazo de la fruta. En Reino Unido y países bálticos piden más ciruela roja, de menor tamaño y sin pruina. Alemania demanda más ciruela negra de pequeño tamaño en cajas de 5 kilos y formatos tipo cesta, y Portugal pide más ciruelas negras y rojas con gran tamaño y pruina". 

 

Para más información:
José Aurelio García
Explum SC
T: +34 924446338
M: +34 615289854
jagarcia@explumsc.com
www.explumsc.com

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor