¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El granizo destruyó una prometedora cosecha de Valencia estimada en 4.000 toneladas

Sudáfrica: Las mandarinas y Navel tardías mejoran la frustrante temporada en Joubert & Sons

En Joubert & Sons, en Mpumalanga Lowveld, la temporada de cítricos ha empezado entre dos y cuatro semanas antes de lo habitual, excepto para las Nadorcott, y probablemente terminará un mes antes, especialmente debido al granizo que arruinó la cosecha de las Valencia justo antes de Navidad el año pasado, señala Lionel Eva, director general.

Una tormenta de granizo acompañada por un tornado a finales de diciembre, y nuevamente a principios de enero, terminó con muchas hectáreas de mallas antigranizo y dañó las Valencia hasta niveles insospechados. “En cuanto a nuestras Valencia de Turquía, hemos perdido entre el 85 y el 90% de la cosecha, e iba a ser una buena cosecha de alrededor de 4.000 toneladas. Ahora estamos obteniendo alrededor del 10%, lo que apenas cubre los costes del envasado, pero al menos podemos enviarlas para su procesamiento y hacer algo con la cosecha, aunque para nada es lo que esperábamos".

"En general, estamos un 30% por debajo de nuestra estimación para la temporada. Ha sido, en algunas ocasiones, una temporada frustrante y decepcionante".

Las Navel tardías de Witkrans son adecuadas para los requisitos del Lejano Oriente
Sus Navel tardías están bajo mallas antigranizo, y Lionel apuesta fuerte por las Navel tardías de Witkrans (foto a la derecha), una mutación sudafricana de Palmer.

“Esperamos que se envasen entre 120.000 y 130.000 cajas. Hay una gran demanda de Witkrans en Malasia y China porque tiene una piel delgada, un buen Brix y es firme. Puedes dejarla mucho tiempo en el árbol, ofreciendo una temporada de envasado más larga".

Lionel señala que la cosecha de Witkrans comenzó a finales de julio del año pasado, y este año comenzará la próxima semana, a mediados de junio.

"Es una variedad que está creciendo en popularidad en todo el país. Hemos visto en temporadas anteriores que puede alcanzar 1,50 $ sobre otras variedades Navel".

Lionel está menos impresionado con algunas de sus otras variedades, en particular la Navel tardía Glen Ora: "No podemos establecerlas y hemos intentado todo. Les estoy dando la última oportunidad este año, pero ninguna de nuestras tácticas funciona, y eso que están bajo mallas. Podemos usar mejor esa inversión, o eso creemos".

Las Navel tempranas dan paso a las mandarinas tardías
Del mismo modo, las primeras Navel están comenzando a salir. No están bajo mallas y también se vieron afectadas por el granizo y el viento. La mitad de las primeras fincas de Navel en Joubert & Sons han sido eliminadas, alrededor de 50 hectáreas.

"Estamos compitiendo con las Valencia egipcias y españolas durante este período y además tenemos que desverdizarlas, lo que limita su vida útil. Simplemente no podemos darnos el lujo de continuar con las Navel tempranas, y en nuestra zona a las mandarinas les está yendo bien. Probablemente continuemos bastante tiempo con las Navel tempranas, esperando la fórmula mágica".

Los árboles serán transformados a Orri y Nadorcott con interinjerto Bahianinha durante la primavera de octubre. Las nuevas fincas de mandarina tardía pueden estar en producción en un plazo de 36 meses.

En todo Lowveld, las Navel tempranas están siendo reemplazadas por mandarinas tardías. Joubert & Sons ya tiene 250 hectáreas de mandarinas tardías, beneficiándose de una cosecha un poco más temprana que en Ohrigstad, Burgersfort y Letsitele. La zona tiene algunas horas de frío más y un poco más de humedad, explica Lionel, y sus primeras Nadorcott comenzarán en dos semanas.

Fincas jóvenes de limón
Su campaña de limón, una nueva adición a su cartera, se está reduciendo. Los árboles sólo tienen tres años, e inicialmente pensaron en arrancarlos, pero su buen desarrollo hizo que cambiaran de idea.

“Tuvimos una buena cosecha, alrededor de 15 toneladas por hectárea. No se puede esperar demasiado de dichos árboles jóvenes y no todo es color de rosa, hubo algunos daños por el viento, pero la mitad de las cajas del 80% las hemos enviado como fruta de segunda categoría a los programas de procesamiento del Medio Oriente, donde el precio ha llegado a aproximadamente 3.100 rands [189 euros] por tonelada, lo que no está nada mal".

“La fruta de los árboles jóvenes es más pequeña y, debido al tamaño, no pudimos aprovechar el Ramadán, que puede sumar 1,50 $ al precio. Alcanzamos un tamaño máximo de 168, mientras que se demandaban 88 y 110. El año que viene, cuando nuestros árboles sean más viejos, será diferente".

El impacto del granizo y los cambios en su cartera de variedades han sido mucho que digerir esta temporada y, en consecuencia, han decidido consolidar sus actividades en los próximos 24 meses.

Las Navel y las Valencia se envasan en la envasadora de Joubert & Sons, a las afueras de Nelspruit, y envían sus Nadorcott a la envasadora Naranja, en Burgersfort.

La empresa sólo se involucra en la producción, creyendo que los mejores resultados se encuentran en la especialización. La comercialización de su fruta se la dejan a Corefruit y ANB Investments (propietaria de la marca ClemenGold).

"Creo que son líderes mundiales en lo que hacen", concluye. "Nosotros nos centramos en la producción".

Para más información:

Lionel Eva
Joubert & Seuns
Tel.: +27 82 907 3817 
Email: gm@joubertenseuns.co.za
https://joubertenseuns.co.za/citrus/

Fecha de publicación: