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Salvatore La Porta, de L’Ortofrutticola F:

Italia: “Gran comienzo de la temporada siciliana del melón amarillo”

"La campaña del melón amarillo ha empezado muy bien, despertando interés tanto en Italia como en el extranjero. Esto en parte se debe a las altas cualidades organolépticas de la fruta, notoriamente superiores al producto extranjero que llega a los mercados desde España", comenta Salvatore La Porta, director de L'Ortofrutticola F (Niscemi, Sicilia).

Toda Sicilia produce melones, pero de la zona de Niscemi viene el melón amarillo temprano, ya que allí es posible anticipar la cosecha, primero con la producción de invernaderos y luego, a partir de junio, con la cosecha de frutas en campo abierto.

Con buen tiempo, L'Ortofrutticola F suele comercializar entre 1.000 y 1.500 toneladas de melón amarillo de las variedades Helios y Giorillo. El primero, en términos de calidad, se ha consolidado como el verdadero líder entre los melones, gracias a la correcta relación entre el contenido de azúcar y el aroma típico del melón amarillo. Tiene una cáscara anaranjada muy arrugada, un sabor dulce, una pulpa densa y crujiente y un grado Brix (contenido de azúcar) por encima de 13-14 grados.

El melón Giorillo, en concreto, tiene un sabor particular, realzado también por las características del terreno y las condiciones climáticas del área de producción. Tiene un color amarillo dorado, con una piel áspera, pulpa blanca y un grado Brix por encima de 13. Mejorar la fertilidad natural de la tierra mediante la rotación de cultivos también ayuda a acentuar sus características.

"Ambas variedades (Helios y Giorillo) tienen características organolépticas similares, por lo que se hace difícil distinguir entre ellas y de esta manera dan continuidad a la oferta. A partir de finales de junio, los precios generalmente comienzan a sufrir un cierto descenso, debido a las enormes cantidades de productos que llegan de las zonas de Trapani y Palermo, ambas en Sicilia", especifica Salvatore.

"La fuerte competencia en este período es, por lo tanto, principalmente interna, con productos provenientes de Apulia y Calabria. Su melón amarillo no tiene la calidad de los nuestros y, por lo tanto, comienzan con un precio decididamente más bajo que el nuestro. Luego los precios se igualan debido a los factores geográficos que nos penalizan, con el aumento de los costes por el transporte. Las cantidades y los rendimientos por hectárea en comparación con el año pasado son estables, con precios al productor actuales excelentes, de alrededor de 60 céntimos por kilo".

Entre finales de junio y principios de julio, se espera que los precios bajen bruscamente con la llegada de grandes cantidades de producto, sin perjuicio de que el melón italiano, en comparación con el español, sea en promedio un 20-25% más caro.

"Procesamos y envasamos la fruta en las líneas de la compañía con maquinaria que usamos solo para el procesamiento del melón amarillo. El producto recién recogido llega a la planta en bins de plástico donde se lava, cepilla y calibra de acuerdo con el peso. Luego lo envasamos para su comercialización. El envase más utilizado es el clásico de cartón 40x60 creado específicamente para el melón amarillo y, según los calibres y las necesidades particulares del cliente, en formatos de cartón 30x40 y 30x50".

Mercados
Ortofrutticola F ha adquirido la certificación del sistema de gestión de calidad GlobalGAP. Con una facturación de 7 millones de euros y una cuota de exportación del 40%, la marca está presente en el mercado global gracias a una amplia gama de frutas y hortalizas con un amplio calendario comercial. En cuanto a la comercialización del melón amarillo, el canal principal son las ventas directas en Italia. Con una cuota de exportación del 20-25%, la marca está presente en Alemania a través de clientes leales.

Para más información:
L'Ortofrutticola F
Salvatore La Porta
C.da Pilacane
93015 - Niscemi (CL) - Italia
Móvil: +39 320 6813800
E-mail: commerciale@ortofrutticolaf.it
Web: lortofrutticolaf.it

Fecha de publicación: