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Alfio y Francesco Messina, de Agrimessina:

“Reino Unido es el país europeo con mayor consumo per cápita de uvas de mesa”

A nivel europeo, el mercado británico es fundamental para la uva de mesa y registra el mayor consumo per cápita. En cuanto a cifras, es uno de los países clave, junto con Alemania e Italia. Por eso es importante que los productores de uva tengan presencia allí. Hablamos al respecto con Alfio y Francesco Messina, de la empresa Agrimessina de la localidad de Rutigliano (Bari, Italia), uno de los "patrocinadores de oro" del evento hortofrutícola The London Produce Show and Conference.

Francesco Messina, Carlo Berardi y Alfio Messina.

"Sin embargo, el Reino Unido es un país que presenta sus dificultades: todos quieren su espacio en este mercado y, por lo tanto, la competencia es muy fuerte. Los compradores y las cadenas de distribución tienen una forma de trabajar orientada a desarrollar una asociación con proveedores propios pero, impulsados por una fuerte competencia, mantienen un precio fijo durante todo el año", explica Francesco Messina.

"Las cadenas de descuento como Lidl y Aldi, siempre fuertes en términos de precios, en los últimos años han tomado grandes segmentos del mercado tanto en el sector hortofrutícola en general como en la categoría de las uvas. Saben bien cómo comprar el producto, imponen especificaciones, exigen que esas especificaciones sean respetadas de manera puntual y quieren pagar un precio competitivo. Todos estos factores son difíciles de abordar para un productor italiano o de cualquier otra nacionalidad, que debe enfrentarse a una competencia muy fuerte".

Alfio Messina agrega: "El mercado británico siempre ha estado orientado hacia producciones de calidad media-alta, para conseguir que el consumidor repita la compra con frecuencia. En el Reino Unido se registra la mayor frecuencia de compras a nivel europeo. Por lo tanto, enviar productos a este mercado también implica procesos de control de calidad extremadamente precisos, por lo que si se desea ser competitivo como proveedor, hace falta ofrecer a las cadenas de distribución un nivel de servicio adecuado". Por eso la empresa tiene una oficina comercial también en el Reino Unido.

"Hace veinte años, el mercado de la uva estaba en manos del productor y los distribuidores. Ahora se ha agregado un nuevo actor: el obtentor. Siguiendo ejemplos exitosos, como el de la manzana Pink Lady, existe el deseo de crear una marca, no solo a nivel de una sola empresa, sino también para una sola variedad, por lo que estamos tratando de crear una identidad específica para evitar que el consumidor se confunda y no reconozca más qué tipología de uva está comiendo".

"Se tiende hacia variedades con una apariencia atractiva, de tamaño y color uniformes, con un sabor aromático y concreto, que sean satisfactorias y que hagan que la compra se repita".

"Con respecto al envase, en cambio, existe una gran incertidumbre. Antes se buscaba el uso más fácil posible con, por ejemplo, un paquete termosellado con porciones pequeñas, pero ahora hay un cambio de orientación hacia más sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Por lo tanto, la tendencia es la ausencia de embalaje o las tarrinas fabricadas con materiales sostenibles. En la práctica, sin embargo, todavía estamos lejos de una solución", explica Francesco.

"Nosotros intentamos proponer algo diferente: por ejemplo, para el comercio electrónico, hemos creado un envase que protege las uvas, pero también tiene la apariencia de un paquete de regalo [ver foto arriba], que representa los colores y los elementos característicos de nuestra tierra".

Para más información:
Agrimessina Srl
S.P. 240 per Conversano Km. 13
70018 Rutigliano (BA) - Italia
Tel.: +39 (0)80 4761970
Web: www.agrimessina.it 

Francesco Messina - responsable de ventas
Móvil: +39 349 6887966
E-mail: francesco@agrimessina.com

Carlo Berardi - responsable de ventas Reino Unido
Tel.: +44 7981004869
E-mail: carlo@agrimessina.com

Fecha de publicación: