El mal tiempo en Europa reduce su consumo y lastra los precios

España: Balance negativo para la campaña almeriense de sandías y melones de invernadero

A punto de concluir la campaña de sandías y melones de invernadero en Almería, el balance de la temporada está resultando negativo. El tiempo en Europa ha sido bastante frío y lluvioso, por lo que el consumo de estas frutas, muy condicionado por la temperatura, no ha sido alto. La consecuencia es que los precios no han conseguido levantar cabeza, al menos en la proporción esperada. No obstante en la última semana se ha producido un ligero aumento en las cotizaciones, sobre todo en la sandía mini rayada.

Fin de campaña
Según recoge en su informe de seguimiento de la campaña el Observatorio de Precios y Mercados, varias comercializadoras de la provincia, con programas y contratos suscritos con la gran distribución, se han visto obligadas a realizar compras de sandías por encima del precio de venta para cumplir con esos acuerdos.

El mercado europeo, destino de la mayor parte de las producciones almerienses, sigue frenado por esas condiciones meteorológicas adversas y, aunque probablemente esta semana aumenten las temperaturas, la sandía de invernadero de Almería posiblemente no llegará a tiempo al ser sustituida por las de otros orígenes.

Promoción en destino
En las últimas semanas las grandes cadenas de supermercados europeos están realizando acciones promocionales de sandía, principalmente de calibres pequeños, aunque por ahora no se aprecian signos de recuperación en los precios en origen, además de que en Almería se producen ahora calibres más grandes.

La competencia aumenta a medida que aumenta el calor y las sandías almerienses tienen que rivalizar en los mercados con un volumen creciente de producto cultivado al aire libre en Murcia, Sevilla, Valencia o Ciudad Real, al tiempo que aumenta la llegada de sandías desde Grecia, Italia o Marruecos.

Mercado español
El melón está salvando algo mejor esta campaña, a diferencia de la sandía, ya que el consumo nacional es el principal mercado, sobre todo del tipo piel de sapo, que ha llegado a superar los 60 céntimos por kilo en las últimas semanas. Las condiciones climatológicas en España han aumentado la demanda.

Tomate al alza
A partir de esta semana Almería reduce significativamente la oferta de tomate de invernadero. Las producciones de verano comienzan progresivamente a partir de ahora y lo hará con un tomate de calidad óptima. El origen de esos tomates distribuido por las comercializadoras almerienses se irá trasladando a zonas situadas más al norte de la provincia y de la sierra granadina, donde las temperaturas no son un factor limitante.

En los próximos meses la mayor parte de los países europeos disponen de producción propia y, por tanto, el tomate almeriense pierde representatividad en los volúmenes de exportación. Ahora es el mercado nacional el que juega un papel crucial como receptor de los tomates almerienses, impulsado por ese incremento en el consumo de los españoles, y también por la ‘sana costumbre’ de preparar gazpachos y salmorejos, ambos fuentes de salud.

 

Fuente: lavozdealmeria.com


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