La respuesta al estrés hídrico podría tener un origen genómico

España: Investigan "las venas de los árboles" para aumentar su resistencia a la sequía

Desde el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora CSIC-UMA se ha iniciado un proyecto de investigación con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del cual se pretende mejorar el sistema vascular de los árboles para aumentar su resistencia a la sequía en el marco del cambio climático.

El investigador Juan Losada, a cargo del proyecto, ha señalado que esta investigación se está realizando con dos variedades de chirimoyo y con otras dos de mango para generar "variedades de estos frutales que tengan una cierta resistencia a condiciones de sequía, es decir, que optimicen el uso del agua" y aseguren también "producciones estables".

Los cruzamientos se realizan con variedades de chirimoyo "fino de jete" con "Thai Seedless", y en mango con las variedades "Winter" y "Kensington", para mejorar las "venas de los árboles" y que sus "conductos vasculares" sean más eficientes para llevar los nutrientes al fruto.

Esta investigación se basa en la idea de que las plantas, a lo largo de la evolución, han doblado e incluso triplicado su número de cromosomas, lo cual les ha podido conferir la capacidad de adaptarse a condiciones de estrés como la sequía.

A través del cruce de chirimoyos de variedades que se encuentran en el banco de germoplasma del Instituto de Hortofruticultura se han conseguido frutales "con un número de cromosomas habitual, y otras que los han doblado o triplicado de forma natural", que son estudiados "en condiciones controladas ante diferentes condiciones de riego".

Losada mide en estos ejemplares parámetros fisiológicos "para ver cómo se comporta la planta según el riego", y también anatómicos "para ver cómo esas venas microscópicas que transportan todos los nutrientes hacia los frutos se comportan" ante diferentes características, un aspecto poco estudiado que en ciencia se conoce como "floema".

La investigación, que prevé mejorar las condiciones de los cultivos de árboles frutales tropicales en un futuro cercano para los agricultores, también tiene como fin "la conservación de los recursos naturales" como el agua, un bien que escasea y que es la principal preocupación de futuro del sector agrícola y medioambiental, ha concluido Losada.

 

Fuente: Efe/eldiario.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor