La competencia con otros países del hemisferio sur supone el mayor desafío

Chile: "La citricultura chilena debe seguir creciendo en calidad"

A pesar de que Chile es el segundo mayor país exportador de cítricos del hemisferio sur después de Sudáfrica, con un volumen de exportación estimado para esta temporada de 344.000 t, la competencia entre los países productores y exportadores tradicionales como Sudáfrica, Argentina, Perú, Uruguay y Australia es cada vez mayor. Con motivo de la inminente apertura del mercado chino en 2020, Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos, ha hecho un llamamiento a los citricultores y exportadores nacionales para seguir creciendo en calidad y mantener el prestigio de los cítricos de Chile a nivel mundial.

La creciente competencia con los países exportadores del hemisferio sur es uno de los desafíos que enfrenta la industria citrícola. Para Ortúzar, mantener los cítricos chilenos en el mercado y poder crecer en participación es posible con una producción confiable en volumen y de calidad consistente. La fruta debe ser óptima, sin semilla y de gran calidad.

En este punto, el presidente del Comité de Cítricos es enfático al señalar que la madurez de la cosecha debe ser la correcta, “se debe tener cuidado al buscar salir temprano a los mercados, para salir primeros, ya que eso –a veces– puede ser a expensas de que la fruta no esté en buenas condiciones”.

Nuevo mercado: China
Otro de los desafíos que se han impuesto en el Comité de Cítricos es buscar nuevos mercados, porque actualmente la exportación está centrada en el mercado de EE. UU., pero también hay que ir diversificando en nuevos productos que tengan atractivo para otros mercados.

China es un mercado nuevo, al que hay que conocer mejor. Se tiene que prospectar bien cuáles son sus gustos y preferencias, porque la industria chilena está muy orientada a EE. UU. con los productos, la calidad y las variedades que se sabe son las preferidas en EE. UU. “Es muy probable que las preferencias de mercado en China no sean iguales, por lo que tendremos conocer y buscar las opciones que sean más atractivas para ese mercado”, reflexiona el ejecutivo.

Ortúzar recuerda que el mercado chino aún no está abierto. “Vamos a tener que cumplir con un protocolo muy estricto y vamos a tener que preparar los huertos para poder cumplir esos protocolos y poder exportar bien. Las exigencias son altas, el desafío para productores y exportadores es tener consistencia y calidad de fruta”.

 

Fuente: Comité de Cítricos/simfruit.cl


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