Basilicata es la región italiana líder en la producción de fresas con mil hectáreas cultivadas (70% de ellas con la variedad Sabrosa) y 50 millones de plántulas vendidas.
Carmela Suriano, directora de Club Candonga, explica cómo ha transcurrido el último período de esta campaña 2019: "Acabamos de terminar las ventas de nuestras fresas en diferentes mercados italianos y extranjeros. La campaña de fresas 2019 ha terminado aproximadamente una semana más tarde en comparación con el año pasado. El último período se ha caracterizado por mayores precios de venta en comparación con el mismo período de 2018".
"Ha sido una campaña fluctuante, compuesta por altibajos, con períodos difíciles que han puesto a prueba a nuestros productores. La evolución meteorológica ha influido fuertemente en la cosecha de 2019, incluso en los mercados de ventas, por lo que no se han podido celebrar contratos interesantes ni obtener precios de venta ajustados a la calidad de nuestras producciones. Por si esto fuera poco, las enormes importaciones de países extranjeros supusieron más inconvenientes, provocando una depreciación del producto entre marzo y abril, precisamente en el pico de la producción".
"Los resultados no son lo que esperábamos. Otra situación que influyó en la campaña de 2019 fue el abandono de los campos debido a la falta de mano de obra. Existe, por parte de los productores y de toda la cadena, una reflexión acerca de qué pasará con la producción de fresas en los próximos años".
"El cultivo de fresas de la variedad Sabrosa no cuenta con grandes volúmenes, pero garantiza una excelente producción”, continúa la directora. “Hace falta prestar mucha atención a las técnicas de producción, a partir del momento de la siembra. Necesitamos un producto que llegue en el momento adecuado sin pensar demasiado en términos de producción temprana. Es necesario respetar la fisiología de la planta, comenzando en febrero y terminando a finales de mayo: este es el período ideal para obtener producciones de excelente calidad".
"En los próximos años la cooperativa podría constituir un ejemplo de cómo cultivar productos de altas características, no solo de fresas, centrándose en variedades que tengan características organolépticas peculiares".
"El éxito de Club Candonga también se debe a un cuidadoso trabajo de comunicación. Durante la campaña, además de los diversos eventos organizados, se implementaron estrategias de marketing en redes sociales que, con imágenes particulares y atractivas, le han hecho publicidad a nuestro producto y han hecho que la marca se afiance en los mercados".
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