¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Con un 26 por ciento, la tasa de reciclaje ya está en un nivel alto durante años

Alemania: La madera cumple con los requisitos de la Nueva Ley de Embalaje

Más de una cuarta parte de todos los envases de madera se reciclan, el resto se destina a bioenergía sostenible. Los cajones, cajas y cestas de madera se utilizan a menudo varias veces para el transporte ecológico y saludable de frutas o hortalizas, sin que se produzcan pérdidas de calidad. Por lo tanto, los fabricantes de las cajas de madera cumplen sin problema con los requisitos de la nueva ley alemana sobre el envasado, llamada "Ley de comercialización, devolución y reciclaje de alta calidad de los envases" (VerpackG). La ley entró en vigor en enero y reemplaza a su predecesora, que prescribía una tasa mínima de reciclaje del 15 por ciento.


Incluso las cajas de fresas se pueden utilizar varias veces. Más tarde, luego se pueden reciclar para fabricar aglomerado y finalmente para fabricar muebles.

"Los embalajes hechos de madera siempre han sido tan variados y de tan alta calidad que también pueden ser usados varias veces. Además, el material sigue siendo útil incluso después de su uso", explica Uwe Groll, director de GROW, la asociación para los embalajes de madera respetuosos con el medio ambiente. Esto significa que tanto los proveedores como los fabricantes de palés de madera cumplen los principales objetivos de la ley, a saber, la protección del medio ambiente y la creación de una competencia leal. La energía generada con las tablas de madera es mayor de la que se utiliza en su producción.

Cuando se trata de sostenibilidad, protección ambiental y frescura/microclima para el contenido, las cajas de madera son casi imbatibles. En la cadena de producción, se fabrican cajas de diferentes tamaños a partir de troncos enteros de álamo y haya procedentes de los Departamentos Forestales regionales, de acuerdo con la solicitud del cliente. Para la trazabilidad del embalaje, siendo un requisito exigido por la ley, cada caja nueva recibe un número de serie, lo que garantiza su trazabilidad. Por lo tanto, con cada caja, el producto se puede rastrear desde el árbol hasta el cliente.

El objetivo de la ley VerpackG es garantizar que las empresas cumplan con sus responsabilidades con respecto al embalaje. Por ello, todos los fabricantes de embalajes para productos de consumo deben estar registrados, entre otros requisitos, en la oficina central de Registro de Embalaje LUCID. El nuevo sistema crea transparencia y muestra qué compañías están cumpliendo con sus responsabilidades. Para los embalajes de madera, la ley VerpackG también estipula una tasa de reciclaje mínima del 15 por ciento de acuerdo con el objetivo legal europeo (Directiva 94/62/CE). Sin embargo, según una encuesta realizada por la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania, la tasa de reciclaje de envases de madera ya era del 26 por ciento en 2016.


Uwe Groll, director de GROW e.V., visitando a Markus Benninger en su fábrica de cajas de madera en Bundenthal.

Además de GROW, que representa a los fabricantes, BAV, la Asociación Federal de Empresas de Procesamiento y Reciclaje de Residuos de Madera, se compromete a garantizar que la cantidad anual de 8 millones de toneladas de residuos de madera en Alemania se recicle para convertirse en un material de alta calidad o se destine a la generación de energía. El embalaje de madera es especialmente adecuado para el reciclaje. Recolectados y procesados por separado, son una valiosa materia prima secundaria para la industria de paneles a base de madera para producir aglomerado.

El uso de residuos de madera para la producción de productos sostenibles y la producción de energía respetuosa con el medio ambiente ahorra 5,8 millones de toneladas de CO2 al año en Alemania.

¿Alguna vez has querido saber cómo se fabrican las cajas de madera? FreshPlaza estuvo allí.

Para más información:
Uwe Groll
GROW
Verein für umweltfreundliche Holzverpackungen e.V.
Hauptstraße 98
67133 Maxdorf (Alemania)
Tel.: +49 637 9295 93
E-mail: info@grow-deutschland.de 
Web: www.grow-deutschland.de 

Fecha de publicación: