"Nuestro posicionamiento nos premite no bloquearnos en la salida de producto"

Las sandías Bouquet doblan sus ventas en España en los últimos tres años

La campaña de sandía empezó en abril en Almería para Anecoop, que en estos momentos se encuentra en plena transición de sandía de invernadero a sandía de cultivo al aire libre del norte de Almería y sur de Murcia. Hasta ahora, las ventas de sandía no han sido fáciles debido al mal tiempo en la mayor parte de mercados de exportación en los que trabaja la cooperativa, aunque la situación ha mejorado recientemente.

La cooperativa ha pasado de 130.000 toneladas comercializadas el año pasado a una previsión de cosecha de 150.000 toneladas este año, y continúa creciendo en ventas en el mercado español, donde las ha duplicado desde 2015.

"La sandía tiene un consumo muy 'explosivo' que depende mucho de las temperaturas, hay semanas en las que puedes tener mucho stock y otras en las que cuesta cubrir la demanda. Este año, en el primer mes y medio de campaña, las temperaturas han sido más bajas de lo normal y lo hemos notado mucho en la demanda, que ha sido muy baja hasta estos momentos y ha llevado a una media de precios en campo que se sitúa en los niveles más bajos de los últimos cuatro años en Almería", explica Carlos Nemesio, responsable del programa de sandía de Anecoop. "Afortunadamente, hace unos quince días se reactivó la demanda gracias a la subida de temperaturas en Alemania y Francia", añade.

Hasta finales de mayo, la sandía de Almería ha estado relativamente sola en los mercados europeos. "A partir de junio empiezan a entrar sandías de otros orígenes en España, así como de otros países y, al haber más oferta, los precios tienden a la baja. Afortunadamente, al tener un buen posicionamiento y reconocimiento de nuestra marca Bouquet en los mercados, la demanda de nuestra sandía es constante, lo que nos permite mantener unos precios de liquidación que, me atrevería a decir incluso, se sitúan por encima de la media".

El principal mercado de Anecoop sigue siendo Francia, seguida de España, Alemania y Reino Unido. Entre los países nórdicos, Noruega se sitúa a la cabeza.

"Las sandías Bouquet sirven a todos los canales y categorías"
"Con el lanzamiento al mercado europeo de la sandía sin pepitas Bouquet hace 27 años, conseguimos darle un valor importante a un producto que hasta la fecha estaba denostado. De hecho, el éxito de las sandías nos ha dado impulso en otros productos de la marca Bouquet. Nuestra sandía sirve tanto a cadenas de supermercados de alta gama como en discounters, en fresco y IV gama, tanto a mercados mayoristas marquistas como marcas blancas en la gran distribución".

Dura competencia de las mini con microsemillas
La minisandía sin semillas ocupa alrededor del 10% de las ventas de sandía de Anecoop, un segmento con alta competencia. "Apostamos por las minisandías sin semillas en 2004, siendo pioneros en este segmento. Me atrevería a decir que de toda la gama de sandías que ofrecemos, es la mejor y más constante en cualidades gustativas. No obstante, la competencia ha crecido mucho en los últimos años tras el éxito de las minisandías sin semillas, ya que otros muchos operadores han desarrollado líneas de minisandía con microsemillas para la gama discount, lo que endurece el crecimiento en este segmento.

"Consumidores cada vez más exigentes"
El consumidor es cada vez más exigente y más "infiel" a las marcas, sobre todo hablando de los mercados maduros, ya que no duda en cambiar de "proveedor" si encuentra un producto con mejor calidad y precio. Creo que los nuevos desarrollos en sandía irán muy enfocados al sabor para no defraudar a los consumidores y poder así fidelizarlos y, por otra parte, diferenciarnos más de otros orígenes que compiten con nosotros en mercados en los que no hay todavía mucha presencia de sandía española.


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