El lanzamiento de la marca de cerezas Sakura, de origen extremeño, coincide con un excelente arranque de la campaña de cereza del Valle del Jerte. Sakura presenta distintas variedades de cereza, entre ellas California y Lapin, de color granate intenso, características organolépticas óptimas y exquisito sabor. Se pueden encontrar con pedúnculo o sin pedúnculo.
“Nuestras cerezas crecen en Cabezuela del Valle, Valle del Jerte, y se cultivan a diferentes altitudes, entre 400 y 1 200 metros. La situación geográfica permite un máximo rendimiento desde el comienzo de campaña hasta alrededor del 20 de julio. Las variedades tempranas como Bourlat apenas han tenido incidencias meteorológicas de rajado (cracking). El resto de variedades no se ha visto afectado. No he visto en el mercado una cereza como la que recolectamos en esta campaña: su sabor es exquisito, tiene buen calibre y es estéticamente atractiva”, comenta Francisco Riego, director general de Martimar.
“El primer año de vida de Sakura suscita interés y una excelente aceptación. Nuestro ámbito de venta actual es Andalucía, islas Canarias y Portugal, pero esperamos ampliar mercado. Distribuimos a todos los segmentos: desde retail, almacenistas, asentadores de mercado y distribución en cadenas”, explica Francisco Riego.
Las cerezas de la marca Sakura se distribuyen en cajas de dos kilos a través de Martimar en las instalaciones de Mercasevilla y Mercamálaga.
La excelencia de una marca: de la mano de los socios de origen
“A nivel estratégico, tanto en Canarias como en el resto del territorio nacional y europeo, es vital desarrollar relaciones duraderas con productores de primer nivel. De esta filosofía de diferenciación y mejora continua surgen marcas como Sakura, de la mano de nuestros socios en origen”, prosigue Francisco Riego Ramos.
“Actualmente, la distribución hortofrutícola se encuentra en una fase de salvaje concentración. No han sido pocas las ofertas de compra rechazadas. Nos encanta lo que hacemos y creemos que, bajo un grupo multinacional, nuestros clientes y trabajadores perderían servicio y calidad. Y nosotros renegaríamos de nuestras señas de identidad”, apunta.
De izquierda a derecha: Alberto Riego Ramos, Francisco Riego Ramos, Miguel Ángel Riego Ramos y Francisco de Asís Riego Martín
“En nuestros inicios, cuando solo comercializábamos plátano de Canarias y algún tomate, estábamos muy centrados en el canal mayorista. Con el paso del tiempo, el retail ha pasado a ser casi un 20% de nuestra cifra de negocios anual, y contamos con unidades de negocio especializadas en la atención al minorista y cliente horeca”, comenta el director general.
A finales de 2013, Martimar inaugura una sección especializada en la distribución de tropicales y exóticos (plátano macho, yuca, aguacate, champiñones y setas, piña, mango, hierbas aromáticas, entre otros), una línea verde y su potente cuarta gama.
Inversión y capital humano para competir ante grandes corporaciones
“Creemos en lo que hacemos y cómo lo hacemos, junto con clientes y proveedores. Un gran equipo humano y la determinación de nuestra familia, unidos al esfuerzo y constancia, nos permiten consolidarnos en un sector dominado por grandes corporaciones. Ser una empresa familiar no significa invertir menos, sino todo lo contrario. En los últimos años hemos ampliado instalaciones en Sevilla y Málaga, mejorado nuestros centros de producción en Canarias, iniciado líneas de negocio, y creado departamentos de recursos humanos y marketing. Invertimos la totalidad de nuestros beneficios en la mejora. Es la única vía para seguir compitiendo”, concluye el director general de Martimar.
Francisco Riego Ramos, director general de Martimar
Actualmente, la empresa está en proceso de certificación para productos ecológicos, trabajando en una sala de envasado sostenible y estudiando nuevas ubicaciones.
Este año Martimar celebra sus 50 años. Después de medio siglo de mayorista, ha alcanzado un volumen en 2018 de 32,1 millones de kilos de frutas y hortalizas con 100% de referencias y una facturación de 36,13 millones de euros.
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Cristina Mauleón Marín
Responsable de Marketing y Comunicación
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