Presentación del proyecto Operación Polinizador

España: "El 75% de los cultivos mundiales más importantes depende de los polinizadores"

El proyecto europeo Operación Polinizador se inició hace 10 años en España con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario CSIC y de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Agrónomos de Madrid (ETSIA). Se lleva a cabo en 16.257 hectáreas, en las que se han establecido hábitats para polinizadores, de los cuales existen más de 5.000 especies en España, para que este tipo de insectos pueda llevar a cabo la polinización de los cultivos.

De hecho, el 75% de los cultivos más importantes del mundo para la producción de alimentos depende de polinizadores, según ha informado la investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (ETSIAAB), Elisa Viñuela, durante la presentación del proyecto europeo.

El desarrollo del programa ha supuesto la elaboración de un protocolo de establecimiento de márgenes y lindes con especies aromáticas y herbáceas seleccionadas previamente para la atracción de polinizadores silvestres, de insectos beneficiosos y la mejora medioambiental asociada a la producción agraria.

En el plan han participado agricultores que han realizado "una correcta planificación previa y un estudio de las especies florales más apropiadas" en su región o ecosistema, mediante monitorizaciones periódicas y un seguimiento de las especies endémicas localizadas, ha asegurado el entomólogo de Operación Polinizador, Oscar Aguado.

El entomólogo también ha destacado que las mariposas, junto a las abejas, son los polinizadores que "más están notando la pérdida de su hábitat".

Con el fin de "acelerar" su innovación dentro del medio rural y la sostenibilidad agrícola, el proyecto Operación Polinizador forma parte integral del plan de compromisos de Syngenta, una empresa dedicada al mercado de semillas y pesticidas.

El proyecto se ha llevado a cabo junto con la colaboración de las asociaciones de agricultores ASAJA y UPA, de las universidades de Córdoba y Burgos, y de una red de empresas de distribución de servicios agrícolas de Syngenta, así como distintas empresas privadas (Hero, Apis, Gs, Grupo Lucas, Surinver, Perichan, Univeg-Greenyard, Gonzalez Byass, Beronia, Abadía Retuerta, etc.) y particulares.

 

Fuente: Efe/ecodiario.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor