Precios de la frambuesa: situación en Ucrania, Polonia y Serbia

La temporada de cosecha de frambuesas en campo abierto en  Ucrania ya ha comenzado, aunque por el momento solo han entrado al mercado lotes relativamente pequeños de productos de las regiones del sur del país. Aproximadamente diez días antes comenzó la cosecha en Serbia, y la de variedades tempranas en Polonia ya está empezando.

EastFruit experts ha analizado la situación con los precios de los primeros lotes de frambuesas en los diferentes países. Este análisis muestra que entre los agricultores de Polonia y Ucrania el ambiente es principalmente de optimismo con cautela, mientras que en Serbia los agricultores siguen decepcionados con los precios.

En Serbia, donde la cosecha de frambuesas comenzó antes, los precios ya han caído a aproximadamente a 1,86-2,13 euros por kilo en fresco. Al mismo tiempo, las empresas serbias de congelado están dispuestas a comprar el producto por entre 0,32 y 1,15 euros por kilo, dependiendo de la calidad, pero este precio no es muy del agrado de los proveedores, en especial después de que se informara de una pérdida del 80% de la cosecha de frambuesa.

En Ucrania, los precios de las frambuesas suministradas desde el campo no bajan de los 2,40 euros el kilo. En los mercados mayoristas de las grandes ciudades, se pagan en torno a 3 euros el kilo, y en la región occidental, unos 3,38 euros el kilo. Cabe mencionar que se trata de un precio significativamente más alto que en el año pasado por estas fechas, si bien la cosecha de frambuesa en Ucrania se ha retrasado un poco en comparación con el año pasado.

Los agricultores ucranianos empezarán a cosechar el cultivo principal de variedades de frambuesa de verano no antes de dos o tres semanas, por lo que es probable que los precios se mantengan en un nivel bastante alto hasta el inicio de la cosecha en grandes cantidades en las regiones centrales del país.

En Polonia, los precios de las frambuesas siguen siendo bastante más altos, los productos se venden por 5,33-5,78 euros por kilo, pero por ahora son solo los primeros lotes de productos en volúmenes limitados. Los agricultores polacos opinan que el precio de compra medio para los procesadores de frambuesas en verano rondará 0,88 euros por kilo, y para las frambuesas de alta calidad, 1,07 euros.

En general, tanto los agricultores ucranianos y polacos señalan un mayor interés de los procesadores en estos productos. Incluso antes del comienzo de la temporada de procesamiento, muchos productores ucranianos recibieron propuestas para el suministro de productos. Al mismo tiempo, los agricultores que no tienen capacidad para congelar frambuesas no tienen prisa por firmar contratos de abastecimiento, a la espera de un incremento significativo del precio esta temporada. Las expectativas de precio fluctúan mucho, pero la mayoría de los agricultores opina que la recuperación de los precios para la congelación al nivel de 0,66-0,75 euros es un escenario muy probable.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor